Directora General: Carmen Lira Saade
Director Fundador: Carlos Payán Velver
Domingo 24 de noviembre de 2013 Num: 977

Portada

Presentación

Bazar de asombros
Hugo Gutiérrez Vega

El Premio FIL a
Yves Bonnefoy

José María Espinasa

Artigas en el cuarto
de los espejos

Alejandro Michelena

El asesinato de
Roque Dalton

Marco Antonio Campos

Cambio de armas
Esther Andradi entrevista
con Eva Giberti

La aventura artística
de Philip Guston

Eugenio Mercado López

Philip Guston,
del muralismo
al cartoonism

Gonzalo Rocha

Diego y Frida,
una pareja mítica

Vilma Fuentes

Leer

Columnas:
Bitácora bifronte
Ricardo Venegas
Monólogos compartidos
Francisco Torres Córdova
Mentiras Transparentes
Felipe Garrido
Al Vuelo
Rogelio Guedea
La Otra Escena
Miguel Ángel Quemain
Bemol Sostenido
Alonso Arreola
Las Rayas de la Cebra
Verónica Murguía
Cabezalcubo
Jorge Moch
Galería
Rodolfo Alonso
Cinexcusas
Luis Tovar


Directorio
Núm. anteriores
[email protected]
@JornadaSemanal
La Jornada Semanal

 

Alonso Arreola
Twitter: @LabAlonso

Lucharán a dos de tres liras…
Scott Henderson y Steve Vai

Tras las cancelaciones de los conciertos de Allan Holdsworth y Living Colour en Ciudad de México, nos hemos quedado sin la oportunidad de ver a un par de guitarristas fundamentales en el mundo electrificado. Nos referimos al propio Allan, poseedor de un lenguaje que creó escuela en la fusión de los ochenta y noventa, y a Vernon Reid, fundador del cuarteto neoyorquino que celebraría con nosotros veinticinco años del disco Vivid, ése que los catapultara con el sencillo “Cult of Personality”. Imaginamos que la salida de cartelera de ambos proyectos se debe a una mala venta de boletos, pues la competencia por melómanos dispuestos al gasto se ha vuelto cruenta entre las productoras de conciertos.

Nos quedan como consuelo un par de shows que alegrarán a los amantes de las seis y cuatro cuerdas. Y mucho. Por un lado tendremos al neoyorquino Steve Vai con su Story of Light Tour, y por el otro a Scott Henderson. El primero, con cincuenta y tres años de edad, se distingue por su velocidad y un show que incluye guitarras de dos, tres o cuatro brazos, ventiladores para el cabello y gestos faciales dramáticos. El segundo, con cincuenta y nueve vueltas al Sol, se aprecia por la evolución del blues que pasa a través del jazz y el progresivo siempre montada en el virtuosismo extremo, y por un comportamiento sereno que deja a las manos la extravagancia. Vai, nacido en Nueva York, viene acompañado por Philip Bynoe en el bajo, Dave Weiner en la guitarra de acompañamiento, Jeremy Colson en la batería y Deborah Henson-Conant en la voz. Henderson traerá consigo al bajista Jeff Berlin y al baterista Dennis Chambers, ambos bien conocidos y estimados en México.

Vai, a diferencia de Henderson, puede presumir una biografía que incluye trabajos con bandas notables del metal y el progresivo. Para empezar podemos citar sus más de veinte álbumes con Frank Zappa, entre los que se cuentan You Are What You Is, The Man from Utopia y Jazz from Hell. Luego podemos subrayar lo hecho con Alcatrazz, David Lee Roth, Ozzy Osbourne, Whitesnake, Alice Cooper, Joe Jackson, Motörhead y Meat Loaf. O sea, que a lo largo de su vida ha conseguido intercalar sus obras en solitario con colaboraciones que dan plusvalía a quienes lo invitan. Asimismo, ha creado numerosos duelos guitarrísticos que hicieron leyenda entre los aspirantes a rockstars. Allí están el mítico G3 en sus distintas versiones (con Eric Johnson, Joe Satriani, Yngwie Malmsteen o John Petrucci), o sus contribuciones a lienzos de Al Di Meola, Steve Lukather y Mike Keneally, otras figuras de la guitarra.

Ahora hablemos de Scott Henderson. La primera vez que tuvimos noticia de él fue con el grupo Tribal Tech, uno de los más impresionantes del llamado jazz-rock-fusion. Respuesta a los amables sonidos que durante años llenaron los elevadores de Estados Unidos con el catálogo de la disquera GRP (fundada por Dave Grusin), Henderson y Gary Willis (bajista excepcional hoy radicado en España) lideraron un cuarteto de miedo que lo mismo homenajeaba a “Stella by Starlight” de Victor Young que al metal que extendía su reino cortesía de Metallica. Juntos hicieron diez discos y varios más en solitario. Ahora que, contrario a las inclinaciones de Vai, Henderson se unió a nombres trascendentales del jazz en diferentes grabaciones que terminaron por consolidar su carrera. Hablamos del violinista Jean Luc-Ponty, los tecladistas Chick Corea, Tom Coster y Joe Zawinul, así como del baterista Gregg Bisonette, punto de unión con el propio Vai, pues también grabó con él.


Scott Henderson

Dicho esto… ¿a quién ver si la cartera se viera forzada a elegir? Mmm… Son muy distintos. Vai es más impresionante por la parafernalia lumínica y por la dotación del conjunto. Henderson, sin embargo, es más complejo y sofisticado. Vai pondrá cara de demonio al borde del proscenio. Henderson se convertirá en uno. Los músicos de Vai darán soporte a una telaraña enorme pero convencional; los de Henderson serán imprevisibles y reaccionarán con intimidad a lo que escupan los dedos de aquél. Saque conclusiones nuestra lectora, lector dominical. Steve Vai sonará en el Teatro Metropólitan el martes 26 a las 21 horas. Scott Henderson el domingo 1 en el Voila Acoustique de Polanco a las 20 horas.

Colofón bestial

Por cierto, otra presentación que valdrá la pena será la de Moonchild en el Festival Bestia del Museo Diego Rivera Anahuacalli. Este es el grupo del saxofonista experimental John Zorn, quien ahora se hará acompañar por Mike Patton, John Medeski, Trevor Dunn y Joey Baron. Im-per-di-ble. Buen domingo. Buena semana. Buenos sonidos.