Política
Ver día anteriorViernes 14 de febrero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Su ex titular pide a Peña reactivarla

Desaparecer Femospp fue un mensaje de impunidad
 
Periódico La Jornada
Viernes 14 de febrero de 2014, p. 5

El ex titular de la Fiscalía Especial para Movimientos Sociales y Políticos del Pasado (Femospp), Ignacio Carrillo Prieto, indicó que la desaparición de la dependencia que estuvo a su cargo por cinco años envió un mensaje claro: si no se castigaron los delitos de los años 70 (guerra sucia), tampoco los que cometería el gobierno que estaba por entrar. De ahí que en el sexenio pasado se hayan suscitado 65 mil de-sapariciones y miles de muertos.

Entrevistado tras participar en el seminario internacional Acceso a la justicia: derecho, memoria y verdad, organizado por el Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el ex funcionario se dijo convencido de que si bien formalmente la extinción de la Femospp –en 2007– fue ordenada por Vicente Fox, quien la creó en 2002 para cumplir un compromiso electoral y responder a una ‘‘demanda legítima’’, en los hechos el responsable de instrumentarla fue Felipe Calderón Hinojosa.

‘‘Fue un mensaje para decir ‘no importan las desapariciones y no se castigará nada’. Eso fue uno de los resultados dañinos, tremendos, del poco escrúpulo que tuvo el gobierno panista para cerrar en falso la fiscalía. Fue un mensaje que permeó de tal modo que hoy estamos ante la tragedia de 65 mil desaparecidos, la cual parece olvidada sólo porque (en la pasada elección presidencial) se dio un cambio político.’’

Por ello, llamó al presidente Enrique Peña Nieto a crear una fiscalía o una dependencia de investigación con todo el apoyo para indagar y sancionar los delitos tanto del periodo de la guerra sucia, como los del gobierno de Calderón y los actuales, como el asesinato del reportero veracruzano Gregorio Jiménez.

‘‘Yo exhortaría a Peña Nieto a comportarse como el hombre de Estado que dice ser. Asumir sus obligaciones constitucionales y a restablecer y dar importancia al derecho para saber de sexenios anteriores y del actual.’’