Estados
Ver día anteriorViernes 14 de febrero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Arrasan huertas de manzanas en Chihuahua por incosteables
Foto
Santiago Vicente Robles Villa ordenó derribar los manzanos de su propiedad y preparar la tierra para otro cultivo. Sus árboles se venderán como leña en El Paso, Texas. Lo acompaña el joven que se llevará la madera Foto Miroslava Breach

Deben Aserca y empresas acopiadoras $170 millones a productores de frijol de Durango

Fruticultores abandonan el negocio después de 70 años

No pudieron obtener precios justos

Sus árboles serán leña para parrilladas en Texas

Miroslava Breach Velducea
Suspenden cosecha de plátano
Balean colonos de Tlalnepantla a dos presuntos secuestradores

En Naucalpan tunden a un supuesto ladrón; policías lo rescatan

Juan Carlos Flores
Silvia Chávez González
Enfrenta la Upoeg a pistoleros en Chilpancingo

Elementos del Sistema de Seguridad y Justicia Ciudadana de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (Upoeg) persiguieron y enfrentaron ayer por la mañana a presuntos delincuentes en la comunidad de Acahuizotla, municipio de Chilpancingo. No hubo lesionados ni detenidos.

Mineros de SLP murieron por falta de seguridad: testigos

Los subían en contenedor de mineral para ahorrar dinero, dice uno; rescatan dos cuerpos

Sergio Ocampo y Elio Henríquez
Vicente Juárez
Detienen a 11 obreros de tenería por trifulca

León, Gto. La policía municipal arrestó a 11 de los casi 80 obreros que participaron el miércoles en un enfrentamiento con policías para evitar que el sistema de agua potable y alcantarillado clausurara el drenaje de una tenería, y los denunció penalmente por lesiones y resistencia de particulares. Los trabajadores de la curtiduría fueron recluidos en la central de policía poniente, en espera de que la agencia 22 del Ministerio Público defina si los libera o los consigna ante un juez. Los trabajadores detenidos, cuyas edades van de 21 a 50 años, son Jesús Ángel Soto, Martín Soto Juárez, Roberto Jiménez, José Guerra Mendoza, Jaime Luna Carpio, Aarón Zúñiga Barretos, José Gómez Chávez, Juan Corralejo Vieyra, Daniel Delgado Palafox, Manuel Bernal García y Joel Lara Chiquito. La querella se presentó porque cuatro policías sufrieron lesiones en los ojos por los puñados de cal que los obreros les arrojaron durante la confrontación.

Proponen limitar en León maltrato animal

León, Gto. El gobierno de León prohibirá la instalación de circos con animales y que menores de edad ingresen a corridas de toros, peleas de gallos y espectáculos violentos con humanos. La iniciativa fue ingresada al ayuntamiento por las regidoras Verónica García Barrios y Beatriz Manrique Guevara con el argumento de evitar el maltrato animal y prevenir desgracias. El ayuntamiento modificará los reglamentos para la protección a los animales domésticos y el de espectáculos, que actualmente prevén multas hasta de 12 mil 700 pesos. Queda prohibido el establecimiento temporal o permanente de circos que ofrezcan como atractivo principal la explotación y/o participación de animales cualquiera que sea su especie, señala la propuesta de reforma.

Carlos García
Carlos García
Un muerto y un herido en ataque con bomba

Oaxaca, Oax. El albañil Efraín Martínez Vásquez murió y un menor sufrió quemaduras ayer por la mañana a causa del estallido de una bomba de fabricación casera en una vivienda ubicada en la calle 5 de Mayo, colonia Lomas de Buenos Aires, municipio de Santa Cruz Xoxocotlán, conurbado a esta capital, informó la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE). Policías estatales acordonaron el inmueble. Trascendió que el artefacto explosivo fue arrojado desde fuera de la casa, donde Martínez Vásquez vivía con su familia desde hacía 20 días. La PGJE señaló que, según las primeras investigaciones, no hay indicios de que miembros del crimen organizado están vinculados con esta agresión.

Se opone la Iglesia a que parejas gays de Coahuila adopten hijos

Va en contra de la ley natural de tener papá y mamá, alega

Jorge A. Pérez Alfonso
Alma E. Muñoz y Leopoldo Ramos
Olvidan a niño envenenado con arsénico en el río Santiago

Seis años después, las autoridades de Jalisco ni siquiera han iniciado una investigación

Mauricio Ferrer
Raymundo León
Vacían oficinas públicas en Toluca por cumbre

Toluca, Méx. A partir del mediodía de este viernes, las oficinas del palacio de gobierno, del Congreso y del Poder Judicial, ubicados en el centro de esta ciudad, serán evacuadas a fin de ser acondicionadas para la cumbre de presidentes de Norteamérica: Enrique Peña Nieto, de México; Barack Obama, de Estados Unidos, y Stephen Harper, de Canadá. El gobernador Eruviel Ávila anunció que en el Poder Ejecutivo no habrá asueto, pues se reubicará a los empleados. En cambio, Judicial y Legislativo declararon días inhábiles el lunes 17, martes 18 y miércoles 19, y sus trabajadores regresarán a laborar el jueves 20 a sus espacios habituales. También se suspenderán clases en por lo menos seis escuelas de la zona para que los padres de familia no batallen con los cierres a la circulación.

Alumnos de secundaria asesinan a compañero

Ciudad Juárez, Chih. Un alumno de la escuela secundaria técnica 29, ubicada en la capital del estado, fue asesinado por un grupo de compañeros que lo atacó con arma blanca la noche del martes, al término de las clases del turno vespertino, denunciaron familiares de la víctima. La Fiscalía General del Estado informó que Jorge Daniel González Estrada, de 14 años de edad, pereció por una herida que le penetró el corazón, de acuerdo con la necrocirugía que practicaron los médicos del Servicio Forense. Personal del plantel, situado en el cruce de las calles Los Pinos y Rotarismo, en el fraccionamiento Los Pinos, en el sur de la ciudad, dio a conocer que el menor murió de una puñalada que le asestaron durante una riña.

Israel Dávila
Rubén Villalpando
La UAQ, con déficit de $150 millones

Querétaro, Qro. La Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) opera con un déficit de aproximadamente 150 millones de pesos por falta de fondos federales y estatales, lo cual le impide cubrir la nómina, por lo que busca alternativas de autofinanciamiento y gestiona un aumento de presupuesto. Al rendir su segundo informe de labores, el rector de la casa de estudios, Gilberto Herrera Ruiz, destacó que el subsidio es insuficiente, pese a lo cual trabaja con la comunidad universitaria para mejorar los indicadores de calidad educativa. De acuerdo con el informe, en 2013 la UAQ obtuvo mil 429 millones de pesos de recursos tanto federales como estatales; sin embargo, el costo de la nómina ascendió a mil 578 millones de pesos, lo que implica un déficit cercano a 150 millones de pesos.

Mariana Chávez