Política
Ver día anteriorSábado 26 de julio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Trata de menores y delincuencia organizada

Presentan denuncia contra Mamá Rosa ante la PGR
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 26 de julio de 2014, p. 12

Guadalajara, Jal., 25 de julio.

Un joven y su madre acudieron este viernes a la delegación de la Procuraduría General de la República (PGR) en Jalisco para presentar una denuncia por los delitos de tráfico de menores y delincuencia organizada en contra de Rosa Verduzco, conocida como Mamá Rosa, quien dirigía el albergue La Gran Familia en Zamora, Michoacán, y del que autoridades federales rescataron a unas 500 personas –la mayoría niños– que eran víctimas de maltrato físico y abuso sexual.

El presidente de la Fundación de Niños Robados y Desaparecidos, Juan Manuel Estrada Juárez, anunció que su organización no gubernamental solicitará además un amparo ante un juez de distrito, en contra de la resolución de la PGR de no sancionar de manera penal a Verduzco, quien por más de seis décadas fue la cabeza principal de La Gran Familia.

Estrada Juárez, abogado de las personas que hoy presentaron la denuncia ante la PGR, adelantó que en los siguientes días se presentarán otras siete denuncias en contra de Mamá Rosa.

El joven de 21 años que acudió hoy a las instalaciones de la PGR en Jalisco relató que estuvo cerca de 10 años en el albergue; dijo que entre los castigos que recibía estaba el ser encerrado en un cuarto conocido como Pinocho, y azotes en las piernas con un arco de violín.

El muchacho añadió que Mamá Rosa nos quería tener de esclavos y a los niños nos mandaba a pedir dinero para la casa.

El joven, su madre y el abogado Estrada Juárez ingresaron poco después de las 13 horas a las instalaciones de la PGR, donde permanecieron varias horas rindiendo declaración.