Capital
Ver día anteriorLunes 4 de agosto de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Es antieconómica la construcción de vivienda en la ciudad, dice Sergio Aníbal Martínez

Aumentó 300 por ciento el costo del suelo en la capital en diez años, asegura perito
 
Periódico La Jornada
Lunes 4 de agosto de 2014, p. 32

En los pasados 10 años, el costo del suelo en las delegaciones centrales y Santa Fe subió 300 por ciento en promedio, mientras en Benito Juárez se sobrevaluó, lo cual ha provocado un número importante de viviendas vacías y la transgresión de la norma 26, mediante la cual se buscaba construir vivienda popular.

Sergio Aníbal Martínez, perito en construcción, explicó que esta situación ha derivado en que su construcción en la ciudad de México sea antieconómica, pues es muy difícil para los desarrolladores sacar los costos, a menos de que sea con grandes subsidios de fondos federales o locales, a fin de sacar alguna utilidad.

Por eso la decisión de las autoridades capitalinas de crear la norma 31, la cual pretende que la vivienda media subsidie a la de bajo costo, al “otorgarles a los desarrolladores densidades extraordinarias –pisos y niveles– y con ese diferencial apoyar la construcción de vivienda de bajo costo, al crearse un fideicomiso para su financiamiento y apoyo técnico”.

El integrante del Colegio de Arquitectos de México comentó que es un poco el papel que tienen los fondos institucionales, pues con el pago que se hace al gobierno en cerca de 60 colonias identificadas, obtiene recursos para atender la demanda de vivienda de gente de bajos recursos o en situación de riesgo, ante el encarecimiento del suelo.

Hoy la oferta y la demanda han provocado que el precio del metro cuadrado en Benito Juárez, Santa Fe y Nuevo Polanco aumentara de 12 y 15 mil pesos a 40 mil, 35 mil y 50 mil pesos, respectivamente, según los servicios incluidos en los desarrollos, como gimnasios o salones de fiesta, aunque el alza en la última zona ha sido explosivo, afirmó.

Ello, dijo, debido al cambio de uso de suelo industrial a mixto, que provocó desmantelar las fábricas de ensamblaje de General Motors y Chrysler, y construir vivienda media alta, comercios y servicios, aprovechando el equipamiento de la zona y su ubicación, lo cual hizo resurgir a Polanco, que estaba en decadencia, con este Nuevo Polanco.

Mientras, el crecimiento de desarrollos y precios en Santa Fe continúa y se presenta un caso de sobrevaluación del uso de suelo en Benito Juárez, ante la saturación de proyectos inmobiliarios, porque no hubo control en la delegación y se ha sobredensificado.

De las licencias de construcción solicitadas, 80 por ciento son en delegaciones centrales, como Cuauhtémoc, Benito Juárez, Coyoacán y Miguel Hidalgo, donde el mercado está dirigido a la vivienda media o residencial, provocando el éxodo de miles de familias hacia la zona limítrofe del Distrito Federal o el estado de México, indicó.