Capital
Ver día anteriorLunes 4 de agosto de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Bajan robos a casas; extranjeros forman parte de bandas: SSPDF
 
Periódico La Jornada
Lunes 4 de agosto de 2014, p. 34

En el primer semestre de este año, los casos de robo a casa habitación sin violencia y con violencia mostraron una reducción de 21.6 y 17.9 por ciento, respectivamente, con relación al promedio diario del año pasado, según cifras de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF).

Conforme a la información de esa dependencia, los resultados tienen su origen en la puesta en marcha del programa de cuadrantes y el sistema de cámaras de videovigilancia del C2 y C4 –centros de Comando y Control–, desde donde se hace frente, con mayor eficiencia, a los hechos delictivos que se detectan.

En un comunicado oficial, la Dirección Ejecutiva de Análisis e Inteligencia Policial de la SSPDF detalló que los delincuentes extranjeros dedicados a esa clase de delitos en la ciudad de México son en su mayoría de Colombia y en menor cantidad de Honduras.

De acuerdo con los mismos datos oficiales, en el periodo de enero a junio de 2014 los elementos de la SSPDF detuvieron a 13 sujetos, 11 colombianos y dos hondureños, que participaron en seis hechos de ilegalidad.

En el caso de los robos sin violencia, indicó la dependencia, se registraron 166 remisiones ante las autoridades correspondientes; en 15 de esos hechos se efectuaron en pandilla y 22 más fueron delincuentes en pareja, quienes utilizaron armas blancas.

El informe destaca que en el mismo ilícito cometido con violencia se registraron 53 remisiones con 75 detenidos. Asimismo, en seis eventos participaron pandillas y en siete delincuentes en parejas que portaban armas de fuego y punzocortantes; además fueron desarticuladas 29 células delincuenciales.