Deportes
Ver día anteriorLunes 4 de agosto de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

A los auriazules les pasó lo mismo la jornada pasada en el tropiezo con Chivas

Toluca se subleva con 10 jugadores y derrota a un medroso Pumas

Los escarlatas sufrieron la expulsión de Édgar Benítez al finalizar el primer tiempo

A veces es contraproducente enfrentar a un equipo que tiene uno menos: José Luis Trejo

Foto
El portero Pikolín Palacios no pudo evitar el segundo tanto de los choriceros, anotado por Pablo Velázquez con un remate de cabezaFoto Jam Media
 
Periódico La Jornada
Lunes 4 de agosto de 2014, p. 2

Toluca, 3 de agosto.

Es inexplicable, pero a veces es más complicado jugar contra 10... a veces es hasta contraproducente, expresó el técnico de Pumas, José Luis Trejo, después de la derrota 2-1 que sufrió su equipo ante Toluca, que estuvo en inferioridad numérica durante todo el segundo tiempo.

Con dos goles del paraguayo Pablo Velázquez (minutos 26 y 79), los escarlatas sumaron su primer triunfo del torneo Apertura 2014 en duelo realizado en el estadio Nemesio Diez, mientras los auriazules por segundo partido consecutivo no supieron aprovechar tener a un elemento más en la cancha, esta vez por la expulsión de Édgar Benítez, al 44.

Yo quisiera que un día se experimentara que juegues contra 10 jugadores. Primero, redoblan el esfuerzo, es una intensidad diferente y todos luchan... Tampoco es una excusa, simplemente teníamos que haber intentado de todas formas, agregó Trejo después del encuentro que sus pupilos habían emparejado 1-1 momentáneamente con tanto del uruguayo Matías Britos (28).

Toluca llegó a cuatro puntos en la clasificación general, mientras los auriazules se quedaron con tres al sufrir su segundo descalabro consecutivo.

El encuentro se inició a gran ritmo, aunque sin claridad en ambas porterías, hasta que, al minuto 25, Lucas Lobos quedó solo ante el arquero auriazul, llegó Marco Palacios con ligero roce cuando el sudamericano ya caía en su intento de remate y el árbitro Jesús Morales señaló inexistente penal.

Velázquez disparó raso y pegado a la base del palo izquierdo de Alejandro Palacios para marcar el 1-0. El guaraní festejó en grande porque no anotaba desde hacía 10 partidos, exactamente el 29 de marzo, en el triunfo 2-1 sobre Tigres.

Poco tiempo duró la alegría en el equipo escarlata, porque en el 28 Daniel Ludueña cobró un tiro libre desde la izquierda y a primer poste se anticipó Britos para prolongar con la cabeza y marcar el 1-1.

El momento crítico para Toluca fue al minuto 44, con la expulsión del Pájaro Benítez, quien recibió su segundo cartón amarillo por una falta sobre Darío Verón.

Apenas concluyó el primer periodo, varios jugadores escarlatas y el entrenador Saturnino Cardozo reclamaron al silbante.

Sin embargo, los Pumas cometieron el mismo error que la jornada anterior, cuando también tuvieron superioridad numérica sobre Chivas, mientras Cardozo ajustó a su escuadra, que se defendió con orden y se dio tiempo de ir al frente.

Al minuto 59, en una serie de rebotes, Paulo da Silva estuvo cerca de anotar, pero Pikolín Palacios alcanzó a rechazar a una mano sobre la línea de gol.

Trejo modificó hasta el minuto 70, pero ingresó al canterano Daniel Ramírez por Hachita Ludueña, su mejor elemento ofensivo, y mantuvo a sus contenciones Leandro Augusto y Martín Romagnoli, con lo que su escuadra siguió sin variantes al ataque.

Toluca obtuvo los tres puntos en jugada a balón parado. Al 79, Carlos Esquivel cobró un largo centro al área, donde Velázquez ganó la posición a Josecarlos van Rankin y con certero cabezazo venció el lance de Palacios.

La reacción visitante no llegó, mientras el recién ingresado Jerónimo Amione estuvo cerca del tercero, al desbordar por la derecha a tres universitarios, pero en lugar de dar pase retrasado eligió disparar a primer palo, donde Pikolín rechazó a dos manos.

Al final, Cardozo consideró dudosa la expulsión de Benítez y declaró que jugar con un hombre menos no es fácil. En el futbol hoy día hay mucha dinámica, mucha velocidad, hay que cubrir espacios, pero aguantamos 45 minutos y fuimos mucho más inteligentes que el rival, tuvimos la posesión de la pelota, retardamos jugadas, no les dimos espacios.

Informó que Isaac Brizuela no estuvo ni en la banca por una infección en la garganta que le produjo fiebre.

Por su parte, Velázquez comentó que llegaron los goles. Hay momentos que la pelota no quiere entrar y hoy entraron dos. Hay que seguir trabajando y no decaer nunca.

En Twitter, la etiqueta #FueraTrejo alcanzó el primer lugar de las tendencias en el Distrito Federal y la tercera a escala nacional.