Deportes
Ver día anteriorLunes 4 de agosto de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En la última jornada Édgar Rivera conquista el oro en salto de altura con 2.28 metros

México finaliza con nueve medallas su mejor Campeonato Iberoamericano en una década

En Bélgica, José Carlos Herrera gana los 200 metros planos y bate el récord mexicano

Foto
Édgar Rivera subió a lo más alto del podio, luego de conquistar un salto de 2.28 metros de altura. En los tres días de competencias, la delegación mexicana obtuvo cinco preseas doradasFoto Conade
 
Periódico La Jornada
Lunes 4 de agosto de 2014, p. 5

El atletismo mexicano obtuvo este domingo cuatro preseas: un oro, una plata y dos bronces, y cerró su participación en el Campeonato Iberoamericano de Sao Paulo con el título entregado por Édgar Rivera, en salto de altura, donde el representativo tricolor cosechó en total nueve metales en la justa brasileña.

Édgar, al igual que su hermano Luis, logró subir a lo más alto del podio con una marca de 2.28 metros, dejando la plata al puertorriqueño Luis Castro (2.26) y el brasileño Guilherme Cobbo (2.24).

Con este resultado, el sonorense emuló el título que ganó hace dos años la veracruzana Romary Rifka en la prueba de salto de altura. La última jornada de competencias también arrojó buenos dividendos para el representativo nacional, con la plata de la jalisciense Cristina Guevara en mil 500 metros (4.16.09 minutos), quien acumuló su segunda medalla personal con la argenta del día anterior en 800 metros, prueba que conquistó su paisana Gabriela Medina para hacer el 1-2.

El segundo sitio correspondió a la colombiana Muriel Coneo (4.14.42) y el tercer puesto a la local Juliana Gomes (4.16.48).

A su vez, el neoleonés Alberto Álvarez atrapó el bronce en salto triple con 16.31 en su primer intento, en tanto los anfitriones Jonathan Silva y Kauam Aleixo se colgaron el oro y la plata con 16.84 y 16.79, respectivamente.

Otro sonorense, Stephen Christopher Sáenz, se colocó en el tercer lugar en la final de lanzamiento de bala, con 18.62 metros en su quinto intento.

La medalla de oro correspondió al argentino Germán Luján con 20.14, seguido del brasileño Darlan Romani, 19.64.

En otros resultados, José Juan España fue sexto en mil 500 (3.46.48), Sandra López y Maritza Arenas quedaron cuarta y séptima en 5 mil, respectivamente, y Juan José Pérez finalizó cuarto en lanzamiento de jabalina (70.65).

De esta forma, la delegación mexicana consiguió nueve metales en tres días de competencias con cinco doradas, una de las cuales aportó el fondista Juan Luis Barrios, dos de plata y dos bronces, con lo que se tuvo una buena actuación, algo que no se daba desde hace una década.

En Bélgica, el regio José Carlos Herrera ganó los 200 metros planos con tiempo de 20.35 mejorando por una centésima el récord mexicano que era de su propiedad, establecido en marzo pasado. Herrera, de 28 años, fue el único mexicano que participó en el Encuentro Atlético Memorial Geert Rasschaert, en la ciudad belga de Ninove, para dejar la presea de plata al estadunidense Jamil Hubbard (20.83) y el bronce al holandés Churandy Martina (20.87).