Espectáculos
Ver día anteriorLunes 4 de agosto de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Del 10 al 17 de agosto se realizará la edición siete del Festival Siguiente Escena

En Querétaro se vivirá el arte escénico alternativo gratis, libre

Participan artistas de 20 países en los campos de circo contemporáneo, música, danza, teatro y video, informó René Venegas, director de esa fiesta

Se hará alarde de avanzada tecnología

Foto
La agrupación Teatro de Ciertos Habitantes en una escena de La vida es sueñoFoto tomada del Facebook del festival
 
Periódico La Jornada
Lunes 4 de agosto de 2014, p. a11

Del 10 al 17 de agosto, la ciudad de Querétaro vivirá la experiencia del arte escénico alternativo, completamente gratis, libre, en cuatro sedes, durante el séptimo Festival Siguiente Escena, informó en entrevista René Venegas, director de esta fiesta a la que asistieron el año pasado cien mil personas.

Este año, agregó, se hubiera podido aumentar sustancialmente la cantidad de público, pero se optó por mantener calidad y seguridad, en todos los sentidos. A las funciones entran los que llegan primero, ni más ni menos, acotó.

Precisó que a la gente le llama la atención que en este festival se presenten actos de artes escénicas alternativas, en los campos de circo contemporáneo, música, danza, teatro y video. Un aspecto importante es que a la mayoría les llama la atención que se presenten artistas de varios países, en este caso serán de 20 naciones que aportarán su calidad. Entre ellos hay aeralistas, malabaristas y teatreros. De Colombia tendremos al grupo Bomba Estéreo; de México a Teatro de Ciertos Habitantes; de Querétaro a la compañía Ocho; Hay representantes de Bélgica y España, entre otros. Es internacional.

Precisó que el festival es organizado por Siguiente Escena y es apoyado por la Universidad Autónoma de Querétaro, el municipio y gobierno del estado y por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes.

Joyas coloniales

Las sedes están de lujo, pues Querétaro tiene joyas coloniales. Ellas son plaza de armas, alameda Hidalgo, cine-teatro Rosalío Solano y el Teatro de la Ciudad. “Cada año, el festival lo organizamos con más anticipación. Llevamos 10 meses trabajando en esta edición, pero al día de hoy ya tenemos 80 por ciento del programa de 2015. Cada vez es mejor. El primero lo hicimos en unos cuantos meses... es más, fue en un mes.

En la primera edición la afluencia fue de 7 mil 500 personas y en el pasado fue de cien mil. Ahora esperamos que sean 110 mil. En los años anteriores fue sorprendente el crecimiento. Ahora tenemos que limitarnos porque la plaza pública y los teatros tienen capacidad fija. Hubo quienes se espantaron un poco cuando presentamos espectáculos de rock, que son un poco fuertes. Afortunadamente nunca ha pasado nada. En Querétaro las calles son muy cuidadas.

Venegas estudió mercadotecnia, administración y sicología. Mi contacto con las artes escénicas fue a partir de mi relación con Nancy Moreno y con Javier Moreno, ambos bailarines que también están en la organización. Me di cuenta de lo que aportan los artistas y el público. Para la mercadotecnia lo primero es entender. Utilizamos buena parte de la sicoterapia para nuestros fines. Nancy también es sicoterapeuta. Se trata de aportar al desarrollo humano con estas acciones.

Foto
Integrantes de la compañía Circo Bocabajo en la obra A cuatro brazos Foto Fots tomada del Facebook del festival

Añadió que en las cuatro sedes intervendrán unos cien artistas, que mostrarán 17 propuestas escénicas, con un total de 50 horas de función durante ocho días. Resaltó la calidad de la infraestructura para que el sonido sea impecable. “El escenario principal es impresionante y para nada desmerece la tecnología de los otros foros. Se usan pantallas leds; estamos seguros de que este año el escenario será icónico en festivales de Querétaro. No sólo es lo espectacular de los actos de los artistas, sino el entorno, la infraestructura. En la plaza se va a instalar un domo que va a cubrir el escenario y el aforo, por lo que la plaza pública se va a convertir en auditorio. Vamos a colgar iluminación y audio. Va a ser una locura.”

En el Bajío y en la geografía del norte de México hay otros festivales, como el Cervantino y el de Zacatecas, de teatro de calle. Distinguió: Nos acercamos en el corte alternativo, en que buscamos propuestas distintas. También, en la gratuidad, pero el de Querétaro es el único de entrada absolutamente gratuita. En Zacatecas hay algunas actividades con un costo. La diferencia es que este último es completamente de calle y nosotros vamos a foros cerrados. El Cervatino es una gran institución y su tamaño es inigualable. Este es el festival de México.

Intensa actividad

Querétaro ha progresado en el aspecto económico gracias a la industrialización, antes exigua. En mi estado hay muchas escuelas. Sigue siendo pequeño en comparación con el resto del país. Tenemos cerca de 30 festivales al año, que son muchos para una ciudad de estas dimensiones. Algunas actividades son en la sierra. Hace poco finalizaron las fiestas por la fundación de la ciudad y el Internacional de jazz. El 8 y 9 de agosto se efectuará el Festival Alternativo, y el 10 empezaremos nosotros. Después viene el de guitarra. Hay cultura. Pienso, porque en Querétaro se dio una conciliación entre los españoles y los indígenas. Eso influye en la cultura.

El programa está que no tiene desperdicio y es difícil decir qué es lo indispensable. Yo diría que no se pierdan nada, pero si hay que elegir, escojan una gala con varios de los artistas. Hay una creación colectiva que la desarrollan más de 17 artistas. No hay fines de lucro, porque no participamos en una compañía. Los artistas se enseñan entre sí las técnicas, comparten y se da un espectáculo de muy alto nivel.

Mayor información sobre el programa.