Estados
Ver día anteriorLunes 4 de agosto de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Hace cinco años se crearon 41 planteles en Nuevo León, con apoyo del Tec de Monterrey

Centro Comunitario Independencia ofrece opciones a zonas marginadas

Imparten más de 50 cursos y actividades deportivas y culturales gratuitas en colonias de alta incidencia delictiva

Participan instituciones educativas, empresas y los tres niveles de gobierno

Foto
Vista del centro comunitario más grande de México. Al fondo, viviendas de la colonia Independencia, una de las más conflictivas de Monterrey, Nuevo LeónFoto Érick Muñiz
Foto
Los usuarios de estas instalaciones tienen acceso a más de 50 actividades deportivas y culturalesFoto Érick Muñiz
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 4 de agosto de 2014, p. 29

Monterrey, NL, 3 de agosto.

Hace seis años Cristina y Juan Luis consumían drogas y su principal entretenimiento era participar en riñas. Para obtener dinero robaban y ejercían la prostitución. Hoy ambos jóvenes comparten clases en el Centro Comunitario Independencia, el más grande de México y uno de los mayores de América Latina.

Para contrarrestar los efectos del crimen organizado en Nuevo León, en septiembre de 2011 el gobierno del estado, con apoyo del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), puso en marcha 41 planteles similares en el estado.

La colonia Independencia, una de las más conflictivas de Monterrey, se volvió más peligrosa a partir de 2009, cuando los cárteles de la droga empezaron a disputar sus calles y las piedras y armas blancas que usaban las pandillas fueron remplazadas por rifles de asalto.

La escalada de violencia fue una importante fuente de ingresos para los alrededor de 70 mil habitantes de ese empobrecido sector.

En 2011 a Juan Luis le ofrecieron ganar 4 mil pesos al mes como halcón (espía de grupos delictivos); 8 mil si subía a la categoría de estaca (coordinador de halcones) y alrededor de 30 mil si se volvía sicario.

El joven (entonces tenía 19 años y sólo estudios de secundaria) confiesa que sopesó la oferta, pero al final pudo más el miedo de convertirse en una de las mil 600 personas muertas en hechos violentos ligados al crimen organizado durante ese año en la entidad.

Te daban mil pesos a la semana y un Nextel (radioteléfono) para que avisaras si venían policías, y tenías que estar 12 horas en tu esquina, cuenta.

Cristina aceptó halconear y durante seis meses recorrió las calles de la zona baja y los empinados callejones enclavados en el cerro, propicios para emboscadas.

Un domingo de noviembre de 2011 un pistolero a bordo de un taxi pasó disparando ráfagas por la calle Hilario Martínez. De milagro Cristina salió viva. Esa tarde decidió irse a San Luis Potosí, de donde regresó hace un año.

Juan Luis y Cristina no se conocen, pero coincidieron como alumnos del centro comunitario este año. Ella estudia repostería y planea alternar la venta de pasteles con su trabajo en una maquiladora, y él es electricista y practica con entusiasmo la guitarra y el acordeón.

El proyecto del Centro Comunitario Independencia surgió a instancias de alumnos y maestros del ITESM, inspirados en un programa aplicado en Medellín, Colombia.

La premisa es simple: los habitantes de zonas conflictivas necesitan actividades que les permitan crecimiento personal para alejarse del ocio, la frustración y la delincuencia.

Buscamos dar una opción más a los padres de familia para que sus hijos se puedan divertir, y que a la vez aprendan en un espacio alegre y, sobre todo, seguro, explica Federico Vargas, secretario estatal de Desarrollo Social.

En 7 mil metros cuadrados de terrenos donde se cometían delitos se edificaron dos edificios que cuentan con salas de cine, aulas, salones interactivos, gimnasio de usos múltiples, jardines y canchas con equipamiento proporcionado por universidades, empresas y los tres niveles de gobierno.

Se ofrecen más de 50 cursos, entre ellos futbol, náhuatl, béisbol, robótica, ajedrez, primeros auxilios, música, hotelería, boxeo, zumba, cocina, mecatrónica, fotografía, cuidado del bebé, computación, inglés, preparatoria abierta y sicología. Todos son gratuitos e incluyen material.

Las calles que rodean el Centro Comunitario Independencia siguen siendo hostiles en las noches, pero la apuesta es que poco a poco haya más jóvenes como Juan Luis, practicando cumbias con su acordeón, y menos como Jesús Bautista, El Colitas, vecino del sector que está detenido por participar en el incendio que miembros de Los Zetas causaron en el Casino Royale de Monterrey, en agosto de 2011, con saldo de 52 muertos.