Estados
Ver día anteriorLunes 4 de agosto de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Investiga EU red de lavado en Coahuila
 
Periódico La Jornada
Lunes 4 de agosto de 2014, p. 31

San Antonio, 3 de agosto.

Autoridades federales y del sur de Texas investigan a un grupo de empresarios y funcionarios de Coahuila acusados de lavar decenas de millones de dólares provenientes de sobornos.

El diario San Antonio Express-News reportó que varias personas vinculadas con Coahuila están bajo investigación. Los fiscales han tratado de confiscar bienes raíces en San Antonio, supuestamente adquiridos con dinero desviado del gobierno estatal.

Entre los acusados está el ex tesorero local Héctor Javier Villarreal Hernández, acusado de enviar sobornos de México a Texas.

Cliff Herberg, fiscal adjunto de distrito del condado de Bexar, dijo que a Villarreal se le acusa de participar en el otorgamiento de un contrato a una compañía minera vinculada con la organización criminal Los Zetas.

En documentos presentados a un tribunal federal se imputa a Villarreal haber realizado transacciones fraudulentas por más de 35 millones de dólares.

Los fiscales han solicitado confiscar cuentas de banco y propiedades que supuestamente pertenecen a Villareal y allegados, desde un centro comercial hasta un departamento ubicado en Isla del Padre Sur.

Michael J. Wynne, abogado de Villarreal, dijo que las propiedades atribuidas a su cliente en realidad pertenecen a una compañía con sede en Panamá y que se compraron con préstamos obtenidos de manera legítima en México. Villarreal se entregó a agentes federales estadunidenses en febrero pasado.