Política
Ver día anteriorMiércoles 18 de marzo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Padres de joven plagiado acusan a la CEAV de negarles ayuda
 
Periódico La Jornada
Miércoles 18 de marzo de 2015, p. 8

A un año del secuestro de uno de sus hijos y el asesinato de otro, que los obligó a huir de su lugar de residencia, Gerson Quevedo Camarillo y Marisela Orozco Montalvo siguen sin recibir ayuda de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) en su calidad de desplazados de manera forzosa, denunciaron.

Como se informó en este diario (La Jornada, 17/06/14), el 15 de marzo de 2014 un grupo de delincuentes secuestró en la comunidad Medellín, Veracruz, a su hijo Gerson Quevedo, de 19 años de edad, y asesinó a Alan Quevedo, de 15 años, así como a su yerno, Miguel Caldelas Morales, de 25.

Aunque recibieron el pago solicitado por Gerson, los delincuentes –presuntamente vinculados al cártel Jalisco Nueva Generación– no informaron a los padres del paradero del joven. El mismo día 15 asesinaron a Alan y a Miguel cuando fueron a preguntar por su familiar en una casa donde pensaban que podía estar.

Ante el peligro que corrían, los padres de las víctimas decidieron salir de Veracruz, dejar el caso en manos de la Procuraduría General de la República –en vez de la justicia local– y solicitar ayuda a la CEAV en calidad de desplazados, pero aseguran que este organismo no los ha auxiliado de la forma en que necesitan, por lo cual decidieron solicitar un amparo en noviembre pasado contra de la CEAV, el cual podría resolverse en breve, indicaron.

Ya debía haber salido la resolución de si nos van a ayudar. La CEAV dice que corresponde ayudarnos al DIF (Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia), y éste dice que no somos víctimas, sin explicarnos por qué. ¿De qué se trata? ¿De que vengan mi hijo y mi yerno a decir que sí somos?, lamentó Orozco.

Hace dos meses la CEAV ofreció empleo a ambos padres para ayudarlos a solventar los gastos que les genera permanecer fuera de Veracruz, pero ellos consideraron que eso no los ayuda, pues no tendrían tiempo para buscar a Gerson, cuyo paradero desconocen.

Como desplazados, tenemos derecho a recibir ayuda para permanecer aquí (en el Distrito Federal). Se supone que deben otorgar ayuda a las víctimas y es todo lo contrario: hay que pelearse con ellos, denunció la madre del joven secuestrado, quien dijo que se han sostenido con la venta de fruta y la solidaridad de organizaciones sociales y del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad.