Opinión
Ver día anteriorLunes 17 de agosto de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Se acerca a 2 millones el número de seguidores de La Jornada en Twitter

Devaluación impacta a ICA

‘‘Lo que Chente quiso decir’’

Astillero

Corre, Peña, corre

Cué: ensayo verde olivo

¡Dilo bien!: ‘‘Dictadura gay’’

Manos caídas en consulados

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
Nosotros ya no somos los mismos

La difícil partida de Cuba

Desde el otro lado

Precandidatos republicanos, algunas lecciones del debate

Ortiz Tejeda
Arturo Balderas Rodríguez
American Curios

El juez

México SA

Economía desinflada

De fracasos y sonrisas

La promesa, otra vez

David Brooks
Carlos Fernández-Vega
Reporte Económico

Finanzas Públicas y Deuda a junio 2015

Aprender a morir

Escribir y continuar

David Márquez Ayala
Hernán González G.
Balance de la Jornada

Tensa espera por Bielsa en el Tri

Santos soportó mucho a Caixinha

El crimen de la Narvarte: repercusiones internacionales
U

n extenso grupo de escritores, artistas y periodistas de varios países reveló una misiva dirigida al presidente Enrique Peña Nieto en la que demanda el rápido y efectivo esclarecimiento de los asesinatos perpetrados el pasado 31 de julio en un departamento de la colonia Narvarte de esta capital, cuyas víctimas fueron el fotorreportero veracruzano Rubén Espinosa, la estilista Yesenia Quiroz, la modelo Mile Virginia Martín (de nacionalidad colombiana), la empleada doméstica Alejandra Negrete y la antropóloga Nadia Vera.

Carlos Hernández
El Correo Ilustrado

Oaxaca, indefenso, ante un gobernador con paranoia

O

axaca se encuentra en estado de indefensión ante un gobernador que sufre paranoia pidiendo la militarización para reprimir a los maestros, que a su vez se hallan en estado de alerta por una reforma educativa que en realidad es punitiva, y un Estado fallido que sólo ve el estado de sitio como solución.

Tanhuato y la necropolítica
A

nte el ominoso silencio de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Tanhuato es el símbolo de la barbarie estatal. Expresión palpable de la necropolítica, de un régimen clasista que decide quién debe vivir y quién debe morir, Tanhuato es la mayor matanza registrada en México desde la guerra cristera. Remite al uso de la violencia como un fin en sí mismo; exhibe la forma en que la política hace hoy del asesinato del enemigo (del Estado) su objetivo primero y absoluto, con el pretexto de la guerra a la criminalidad, la resistencia o de la lucha contra el terror. Muestra a un régimen, el administrado por Enrique Peña Nieto, que, como el de su antecesor, Felipe Calderón, funda su soberanía en el derecho de matar. De exterminar seres humanos considerados desechables y matables (Agamben), y que no puede funcionar más que en estado de excepción o emergencia.

Carlos Fazio
Y sigue el reinado de los agroquímicos
L

os datos  ofrecidos recientemente por Gabriela Martínez y Antonio Heras, reporteros de La Jornada Baja California, muestran de nuevo a la opinión pública y las instancias oficiales que los jornaleros que trabajan en los principales emporios agrícolas del país siguen expuestos a los daños que ocasionan las fórmulas químicas aplicadas en diversos cultivos. También resultan afectadas sus familias y quienes viven en las cercanía de esos lugares. A lo que se suman los severos daños que causan a la flora y la fauna, aun la ubicada a kilómetros de distancia de donde se utilizaron dichos compuestos.

Tejidos de resistencia
S

e podían hablar hasta siete lenguas en el salón, pero era lo contrario de Babel, un clima de pleno entendimiento. Finalmente, todas y todos hablaban el mismo lenguaje: la resistencia al despojo.

Iván Restrepo
Gustavo Esteva
Al diablo con sus instituciones
E

l miércoles pasado el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, anunció que la elección presidencial de 2018 será declarada válida aun en caso de que el candidato ganador haya violado de manera flagrante, grave y sistemática la legislación electoral y el estado de derecho. Unos días antes, el mismo funcionario había anunciado que el INE no puede hacer absolutamente nada para detener la compra y la coacción del voto por medio de dádivas y presiones de los partidos políticos. Eso no lo vamos a resolver por la vía electoral, señaló el otrora experto en derecho electoral.

Devaluaciones
E

l gobierno chino devaluó el renminbi frente al dólar. Con ello se inició lo que puede ser una guerra de devaluaciones competitivas, como se les llama usualmente a las medidas que toman distintos países para acomodarse a las condiciones del mercado internacional y evitar o reducir las pérdidas en las exportaciones. Esta situación se ha presentado en varias ocasiones en la historia económica reciente, por ejemplo, en Europa entre 1921 y 1936.

John M. Ackerman
León Bendesky
La fuerza de lo indígena
E

sa tendencia presidencial y de algunos gobernadores a salir apachachándose y besuqueándose con indios en trajes tradicionales, ¿no será que delata, más que oportunismo o demagogia, una verdadera preocupación por la cuestión indígena? Un miedo consistente. Bien quisieran que fuera la última de sus preocupaciones, ellos que se sueñan jugando en ligas mayores, aunque no pasen del planeta Hola! Al fin son los mismos que se encargan de ocultar, borrar o deformar los acontecimientos reales de los pueblos; los que hacen lo posible por legislar en su contra entre más los celebran y reconocen. ¿Cómo interpretar que los presos políticos más importantes en México sean dirigentes indígenas, mientras el discurso oficial, muy permeado en la sociedad mayoritaria, asigna a los indios las categorías de pobres, mal alimentados, esclavizados, supersticiosos, manipulados, irredentos? Ya no son las secretarías de Educación Pública o Reforma Agraria las que regulan las políticas hacia ellos, sino las de Desarrollo Social y Defensa Nacional. Pasaron de asunto étnico, cultural y agrario, a trámite en la ventanilla de limosnas y a objetivo militar. El afán por devaluarlos lleva siglos, cambia de estilo nada más, y algo habrá que en plena carrera al abismo neoliberal el poder ve en los pueblos originarios del siglo XXI el único obstáculo que sale de su control.

Viento aparte
Foto
Fotograma de la cinta de Alejandro Gerber Bicecci
Hermann Bellinghausen
Carlos Bonfil