Deportes
Ver día anteriorMartes 22 de marzo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El portal Football Leaks difunde montos que el Oporto le paga

Bunge recibe millonarias comisiones por el traspaso de Diego Reyes
 
Periódico La Jornada
Martes 22 de marzo de 2016, p. a14

El sitio Football Leaks reveló que el representante de jugadores Matías Bunge recibe comisiones del equipo FC Oporto hasta de 1.2 millones de euros por el traspaso del defensa mexicano Diego Reyes.

Bunge es uno de los promotores más activos del futbol mexicano, infaltable en los torneos Sub-17 y de fuerzas básicas, en los que aguza la vista para detectar talentos en potencia, ronda a los padres de los chicos y consigue contratos para representarlos.

De acuerdo con el documento divulgado, Bunge, junto con el Grupo Comercializador Cónclave, tenía derecho a embolsarse 700 mil euros seis meses después de la firma del jugador del Oporto, la cual se realizó en julio de 2013.

En caso de que Reyes, hoy cedido a Real Sociedad, fuera traspasado en definitiva a otro club, el representante se llevaría 300 mil euros adicionales y si renueva con el Oporto se añadirían otros 200 mil.

El portal Football Leaks –cuyos autores se mantienen en el anonimato y de los que sólo se sabe que son portugueses– defiende esta iniciativa como una forma de favorecer la transparencia en el mundo del balompié. No obstante, muchos los acusan de haber obtenido los documentos mediante ataques informáticos e incluso de intentar chantajear a los afectados.

Pero Reyes no es precisamente una de las fichas fuertes de Bunge, ya que también maneja los contratos de Héctor Herrera y Jesús Tecatito Corona, quienes juegan para el Oporto. Corona salió del Monterrey y Bunge lo colocó en el Twente de Holanda por aproximadamente 5 millones de dólares; después al club luso le costó 10 millones de euros.

Bunge estuvo a punto de ubicar a Herrera en el Nápoles de Italia; también representa a Ulises Dávila, quien tuvo un gris paso por España e Inglaterra y fue repatriado por el Santos Laguna.