Deportes
Ver día anteriorMartes 22 de marzo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El clavadista ya entrena luego de regresar de Dubai

La constancia, clave en el buen momento de Rommel Pacheco
 
Periódico La Jornada
Martes 22 de marzo de 2016, p. a15

La constancia y disfrutar lo que más le gusta ha sido la clave para el clavadista Rommel Pacheco, quien vive una etapa de ensueño y se perfila a conseguir la presea que le falta en su trayectoria deportiva, en lo que serán sus terceros Juegos Olímpicos.

Tras un largo viaje procedente de los Emiratos Árabes Unidos, el yucateco –próximo a cumplir 30 años de edad– derrocha entusiasmo en sus palabras, a pesar del cansancio, luego de la competencia en la Serie Mundial de Dubai, donde subió al podio con el bronce en el trampolín de tres metros individual.

A cinco meses de la cita brasileña, Rommel no pierde el tiempo, pues sabe que cada segundo es importante para el reto que se le avecina, en un escenario donde hace poco se coronó en la Copa del Mundo y seguramente tendrá a los mismos rivales en esa final olímpica que visualiza y sólo espera el día.

La experiencia de casi dos décadas lo apremia. Primero como plataformista, prueba en la que compitió en las citas veraniegas de Atenas 2004 y Pekín 2008 con dos décimos sitios y un octavo lugar en el trampolín en la justa china, en la que tomó la determinación de enfocarse a esta última. Vinieron las lesiones y se esfumó Londres 2012.

Sabe de antemano que desde 2015 los resultados han sido óptimos. La presente temporada me ha ido muy bien y cerrará con las Series Mundiales en Canadá y Rusia, para abocarse de lleno al compromiso más importante, que viene en agosto.

Es por ciclos, explica el campeón continental, y qué mejor regalo que hacer lo que más me gusta, añade sobre un deporte que se define por pequeños detalles.

Así como ha saboreado el triunfo, Pacheco también ha conocido la amargura de la derrota, pero eso es pasado, afirma, porque ahora lo único que tiene que hacer es trabajar duro, tener los pies en la tierra, esperar lo mejor y estar agradecido con la vida.

Se despide sonriente para su habitual entrenamiento en la fosa de clavados del Centro Acuático Ceforma, en el sur de la capital, donde practica con Jahir Ocampo en sincronizados, su otra prueba en la que podría alcanzar el podio.