Estados
Ver día anteriorMartes 22 de marzo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Ordena el INE suspender mensajes de precandidatos de PRD y PAN
 
Periódico La Jornada
Martes 22 de marzo de 2016, p. 26

La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) ordenó la suspensión inmediata de los anuncios pautados en radio y televisión en los que aparecen o se menciona a Fernando Méndez Santiago y Carlos Manuel Joaquín González como precandidatos a la gubernatura de Quintana Roo por los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD), integrantes de la coalición Quintana Roo Une, Una Nueva Esperanza.

En sesión urgente, la Comisión de Quejas y Denuncias concedió las medidas cautelares solicitadas por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) para salvaguardar el principio de equidad durante las precampañas en esa entidad, que concluirán el 27 de marzo.

Los consejeros resolvieron que el precandidato Jorge Fernando Méndez Santiago declinó en favor de Joaquín González y por tanto éste ya no puede aparecer en mensajes durante el periodo de precampañas, debido a que ya es candidato.

La comisión fijó un plazo de seis horas a partir de la notificación para que los partidos de la coalición Quintana Roo Une sustituyan los materiales motivo de la queja. En tanto, a los concesionarios locales de radio y televisión se les impuso un plazo de 24 horas a partir de la notificación para que suspendan la difusión de los promocionales citados.

El proyecto de la comisión destaca que el 17 de marzo se recibió la denuncia del PRI por uso indebido de pauta en tiempos de radio y televisión por parte de PAN y PRD.

En la argumentación se expuso que el 17 de marzo Fernando Méndez renunció o declinó en favor de Carlos Manuel Joaquín, y al hacerlo debieron dejar de transmitirse sus mensajes promocionales, pues ya no era precandidato.

De su lado, el área jurídica del PRD revisa la orden de suspensión de los anuncios radiofónicos y de televisión para decidir si recurre al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, dijo Alejandro Sánchez Camacho, secretario de acción política estratégica del sol azteca.

Asimismo, consideró que sería lamentable que el INE estuviera trabajando para proteger a los candidatos del PRI.