Estados
Ver día anteriorSábado 4 de marzo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Sufrió atentado recientemente, informó la fiscalía estatal

Exigen indagar nexo del narco en muerte de periodista en Guerrero
Foto
Periodistas exigieron justicia y castigo a los autores materiales e intelectuales del asesinato del periodista Cecilio Pineda, durante la conferencia de prensa en la que el vocero de Grupo de Coordinación Guerrero, Roberto Álvarez Heredia (de camisa azul), y el fiscal general del estado, Xavier Olea Peláez (en medio), informaron de los avances de la investigaciónFoto Sergio Ocampo Arista
Corresponsales y reportero
Periódico La Jornada
Sábado 4 de marzo de 2017, p. 25

La Procuraduría General de la República (PGR) informó que investigará la muerte del periodista Cecilio Pineda Brito, ocurrida el jueves pasado en Ciudad Altamirano, Guerrero, y calificada de ejecución por el fiscal del estado, Xavier Olea Peláez. Comunicadores exigieron justicia y organismos no gubernamentales demandaron indagar sobre sus publicaciones acerca del crimen organizado en esa entidad.

La Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión de la PGR abrió una carpeta de investigación y envió agentes del Ministerio Público, peritos y elementos de la Policía Federal Ministerial a Ciudad Altamirano.

Olea Peláez, en tanto, precisó que existen diversas hipótesis sobre el asesinato, pero se mantienen en reserva debido al nuevo sistema de justicia penal. Comentó que Pineda Brito sufrió un atentado recientemente.

Detalló que dos sujetos a bordo de una motocicleta llegaron al autolavado donde el comunicador se encontraba; uno de ellos sacó un arma de fuego y le disparó. Cuando llegó la ambulancia, Pineda Brito ya había fallecido.

Lamentablemente, indicó, los cuatro lavadores de vehículos se escondieron y no emitieron sus declaraciones, pero otros testigos oculares sí dieron información.

Justamente cuando se realizaba la conferencia de prensa en las instalaciones de la fiscalía del estado, en la capital, alrededor de 20 reporteros demandaron con pancartas justicia para este crimen. Otro grupo de comunicadores se manifestaron en calles del puerto de Acapulco.

La delegación de la Unión Europea en México lamentó el asesinato de Pineda Brito, director de la radiodifusora La voz de la Tierra Caliente y colaborador de los diarios La Jornada Guerrero y El Universal.

En un comunicado, la representación diplomática del bloque y las embajadas de los diversos estados miembros llamaron a las autoridades mexicanas a realizar las investigaciones necesarias para castigar a los responsables.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos se sumó a la condena y se solidarizó con la familia Pineda Brito y el gremio periodístico. El Comité para la Protección de Periodistas también pidió una investigación creíble y rigurosa sobre el asesinato de Pineda Brito.