Estados
Ver día anteriorLunes 19 de junio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Destruyen muebles y documentos en oficinas de la central obrera

Riña entre cetemistas por limpieza en la refinería de Salina Cruz; 10 heridos
Foto
Policías del municipio de Salina Cruz, Oaxaca, resguardaron ayer la sede de la Confederación de Trabajadores de México, donde dos bandos de afiliados se enfrentaron por realizar trabajos de limpieza en la refinería Antonio Dovalí JaimeFoto La Jornada
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 19 de junio de 2017, p. 29

Salina Cruz, Oax.

Al menos 10 personas heridas y dos vehículos dañados fue el saldo de una gresca entre grupos rivales de afiliados a la Confederación de Trabajadores de México (CTM) que buscan realizar la limpieza de la refinería Antonio Dovalí Jaime, donde el pasado miércoles ocurrió una explosión que causó la muete de un brigadista y el desalojo de 8 mil habitantes.

El domingo por la mañana, una cuadrilla de trabajadores encabezados por la dirigente cetemista Gloria Newman se apostaron en el acceso principal de la refinería, a fin de ser contratados.

Sin embargo, un grupo de obreros, motociclistas, choferes de camiones materialistas y de transporte urbano, afiliados a la CTM, presuntamente enviado por Hipólito Rojas, dirigente de ese organismo en Salina Cruz, desalojó al bando encabezado por Newman.

Más tarde, seguidores de Gloria Newman, Félix García y Miguel Barrón Carbajal se reagruparon y alrededor de las 13 horas, con piedras y palos, arremetieron contra los seguidores de Rojas, quienes a su vez volcaron el automóvil en que se encontraba la lideresa.

Los simpatizantes de Newman, García y Barrón Carbajal causaron destrozos en la sede de la CTM, en el centro de la ciudad, donde prendieron fuego a sillas, mesas y documentos. Policías estatales acudieron para resguardar a Rojas.

Los disturbios se prolongaron por más de una hora. Se escucharon disparos, lo que provocó pánico entre vecinos de Salina Cruz, algunos de los cuales corrían despavoridos por las calles.

Carlos Zárate, dirigente de la organización Oaxaca Unido, llamó a las autoridades estatales a poner fin a este conflicto.