Estados
Ver día anteriorLunes 22 de marzo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Culpan al gobierno por muerte de seis opositores a presa
Foto
Comuneros afectados por la construcción de la presa Picachos marcharon ayer para responsabilizar al gobernador de Sinaloa, Jesús Aguilar Padilla, por la muerte de seis campesinos en un enfrentamiento entre narcotraficantes, el sábado en el municipio de Elota Foto Irene Sánchez

Cancela Aguilar Padilla reunión en Culiacán

Jefe de asesores les pide prudencia y dice que ya se analiza su demanda de indemnización

Irene Sánchez
Vecinos de Temacapulín rezan por que se preserven
Ex senadores del PRD se unen al PRI en Zacatecas

Amalia García apuesta al blanquiazul, dicen

Mauricio Ferrer, corresponsal
Alfredo Valadez Rodríguez y Andrés Timoteo Morales
Peña Nieto es víctima de guerra sucia

Toluca, Méx., 21 de marzo. El secretario general de Gobierno, Luis Enrique Miranda Nava, elogió al Ejecutivo estatal, Enrique Peña Nieto, e instó a la clase política priísta mexiquense a respaldarlo y defenderlo de embates.

Malova, el precandidato del sol azteca

Culiacán, Sin., 21 de marzo. El Partido de la Revolución Democrática (PRD) apoyará a Mario López Valdez, Malova, para que sea candidato a la gubernatura por la alianza opositora que el sol azteca espera formar con los partidos Acción Nacional (PAN), del Trabajo (PT) y Convergencia, informó el dirigente estatal perredista, Ramón Lucas Lizárraga.

Israel Dávila
Javier Valdez, corresponsal
Elige el PRI candidatos a ediles en Tamaulipas

Ciudad Victoria, Tamps. En convención de delegados, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) de Tamaulipas eligió a los candidatos a las alcaldías de Tampico, Madero, Mante, González, Xicotencalt, Victoria, San Fernando, Valle Hermoso, Matamoros, Reynosa, Miguel Alemán y Nuevo Laredo. Los de Río Bravo y Madero serán designados por el Partido Verde Ecologista de México. En los 29 municipios restantes la elección se llevó a cabo por consulta a la base, y aunque la dirigencia estatal dijo que no hubo incidentes mayores, desde el sábado se denunciaron compra de votos y acarreos.

Anuncia Nava racha ganadora del PAN

Mérida, Yuc. Acompañado por el gobernador de Sonora, Guillermo Padrés, y el líder de la bancada panista en el Senado, Gustavo Madero, el dirigente nacional del Partido Acción Nacional (PAN), César Nava, apoyó en Yucatán las campañas de Juan Carlos Azcorra, quien busca la alcaldía de Izamal, y a Beatriz Zavala, quien compite por Mérida. En un mitin efectuado el sábado por la noche en la plaza principal de la capital, ante unas 3 mil personas, Nava auguró que en Mérida comenzará una cadena de éxitos del blanquiazul este año.

Martín Sánchez, corresponsal
Luis A. Boffil, corresponsal
Cambian el método de insaculación en Oaxaca

Oaxaca, Oax. Por disposición del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), los 25 consejos distritales de Oaxaca seleccionarán por sorteo a 35 mil personas cuyo apellido empiece con la letra J y hayan nacido en enero para que sean funcionarios de las 5 mil casillas que se instalarán para los comicios del 4 de julio, dijo el presidente del Instituto Estatal Electoral, José Luis Echeverría Morales. Con esta nueva disposición se modifica el método de selección aplicado durante 20 años.

Se registran tres alianzas en Tlaxcala

Tlaxcala, Tlax. Transparencia y Honestidad por Tlaxcala, coalición formada por PRD, PT y Convergencia; Alianza Unidos por Tlaxcala, de PRI, PVEM y Partido Socialista, y Por el Progreso de Tlaxcala, integrada por PAN, Panal y Partido Alianza Ciudadana, son las tres coaliciones que ayer se registraron ante el Instituto Electoral del estado. Todas presentarán candidatos a la gubernatura, lo mismo que el Partido del Pueblo de Tlaxcala (PPT), Popular (PP), Liberal Tlaxcalteca (PLT) y del Pueblo de Tlaxcala (PPT), pero estos últimos no podrán coligarse.

Agustín G. Samario, corresponsal
Juan Luis Cruz Pérez / La Jornada de Oriente
Indagan el boicot a libros de la SEP en Guanajuato

Diputados piden información a Lujambio

Caen sobrinos de políticos de BCS implicados en homicidio

Pedirán deudos extraditar al que huyó a EU

Juan Carlos G. Partida
Raymundo León
Reanudan servicio de limpia en Cuernavaca

Cuernavaca, Mor. El servicio de recolección de basura en esta capital, suspendido el 16 de marzo, se regularizó entre sábado y domingo, luego que la empresa Promotora Ambiental (PASA), que tiene la concesión para recolectar los desechos de Cuernavaca, acordó con el secretario del ayuntamiento, Rodrigo Gayosso Cepeda, y con el alcalde, Manuel Martínez Garrigós, que el relleno sanitario de Loma de Mejía, ubicado en el municipio de Temixco y cerrado desde el martes anterior, operará a partir de este lunes y se le aplicará una auditoría ambiental para determinar si puede manejar las 400 toneladas de basura que la ciudad genera diariamente, informó Alberto Garza Santos, presidente nacional de PASA.

Intentan linchar a 5 jóvenes en Edomex

Ixtapaluca, Méx. Policías municipales rescataron ayer a cinco jóvenes –dos de ellos menores de edad– a quienes unos 300 pobladores de la comunidad de Coatepec pretendieron linchar, luego que arrollaron y mataron a Emilio Barrón Alegre, de 58 años de edad. La Agencia de Seguridad Estatal informó que el accidente ocurrió a las 16 horas, cuando los ocupantes de un auto Golf color gris, aparentemente ebrios, atropellaron a Barrón en el kilómetro 2 del camino a Pueblo Nuevo, en este municipio.

Rubicela Morelos, corresponsal
Javier Salinas, corresponsal
Hallan cadáver de minero en Durango

Gómez Palacio, Dgo. Tras 60 horas de labores, la noche del sábado se localizó el cuerpo de José Guadalupe Molinar Ibarra, quien el jueves pasado pereció atrapado por un derrumbe en la mina Torrecillas, municipio de Cuencamé. El viernes se rescató con vida a los hermanos Juan y Lorenzo Mireles Damián, quienes se salvaron por resguardarse en uno de los túneles de la mina, informó Protección Civil estatal.

Piden al Senado mediar en conflicto por agua

Chilpancingo, Gro. Comisarios de los poblados de Mecatepec, Tepintepec, Barrio Nuevo, El Carrizo y El Guayabo, municipio de Teconapa, se entrevistaron este domingo con la senadora Rosario Ibarra de Piedra y acordaron solicitar al Senado que busque una solución al conflicto por el agua en la demarcación, informó Manuel Olivares, coordinador de la Red Guerrerense de Organismos de Derechos Humanos. Recordó que las cinco comunidades suspendieron el suministro del líquido a la cabecera municipal, hasta que el ayuntamiento termine el sistema de abasto de Tecoanapa.

Julio César Ramírez, corresponsal
Sergio Ocampo, corresponsal