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El martes suspendió 31 operaciones; no será cancelado el servicio a la línea, informan

Mexicana adeuda más de $20 millones por usar las instalaciones del aeropuerto del DF
 
Periódico La Jornada
Jueves 5 de agosto de 2010, p. 29

Mexicana de Aviación registra un adeudo de más de 20 millones de pesos con el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), derivado fundamentalmente del pago de la tarifa de uso de aeropuerto (TUA), informó el director general de la terminal aérea, Héctor Velázquez Corona.

Además, la aerolínea registró el pasado martes un total de 31 operaciones de aterrizaje y despegue suspendidas tan sólo en el aeropuerto capitalino, con afectaciones de miles de pasajeros de vuelos tanto nacionales como extranjeros.

Pese al adeudo, el director del AICM aclaró que no serán suspendidos los servicios que presta a la aerolínea, por lo que podrá seguir operando de manera normal.

Entrevistado luego de que personal del Inegi puso en marcha un programa de pantallas interactivas en la terminal 2 de aeropuerto, donde el pasajero tendrá acceso a información estadística del país, Velázquez Corona señaló que este adeudo sólo es de Mexicana de Aviación y no de Click y Link –las otras dos empresas filiales del corporativo– y que tienen, por su parte, un adeudo mínimo de otros 900 mil pesos con el AICM.

Aclaró que el retraso en el pago es reciente, pues Mexicana venía cubriendo sus adeudos de manera puntual, pero en julio pasado ya no reportó la TUA, que es el impuesto federal cubierto por el pasajero y que va incluido en el costo total del vuelo. A su vez, las aerolíneas deben reportar esa cantidad al gobierno federal, a través de los aeropuertos donde realizan la operación.

El director del AICM comentó que el pasado martes Mexicana suspendió 31 operaciones, siete nacionales y 24 con origen o destino internacional.

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Integrantes de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores culparon a los administradores de Mexicana de la situación de la empresa durante un mitin realizado ayer frente a las instalaciones de la aerolíneaFoto José Antonio López

Los ajustes en sus itinerarios de vuelos a nivel naciones e internacional afectaron de manera importante a cientos de pasajeros que se enfrentaron a la incertidumbre, falta de información, cobros extras, modificaciones en sus horarios originales de vuelo, cancelaciones y hasta perdida de vuelos y conexiones.

María y Antonio Hernández, matrimonio de mexicanos residentes en San Pedro, California, Estados Unidos, tenía vuelo directo para viajar a las 5:45 horas de ayer miércoles desde Puerto Vallarta –donde pasaron 10 días de vacaciones- a Los Angeles. Sin embargo, al documentar en el aeropuerto jalisciense les notificaron que viajarían a la ciudad de México y de ahí, a las 19:40 horas, tomarían el vuelo de 910 que los llevaría a su destino. Todo el día de viaje en la ruta Puerto Vallarta-Ciudad de México-Los Angeles.

En tanto, el matrimonio de Gilberto Tapia y Carmen Landeros, de 84 y 80 años, con boleto comprado desde hace un mes para viajar ayer a mediodía a Los Angeles, se les informó sin aviso que su vuelo estaba cancelado y que sólo uno de ellos tenía espacio en el vuelo 910 que saldría iniciado la noche.

En igual circunstancia están los vuelos de Zacatecas a Tijuana, Los Angeles, Oakland y Chicago, que cancelaron la ruta directa y ahora solo están disponibles vía México, además de que las operaciones entre Monterrey y México se ha reducido a un solo vuelo diario.