Estados
Ver día anteriorViernes 15 de noviembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Autoridades del estado descartan negligencia de la empresa, pero no aclaran las causas

Exculpan a Blueberry de explosión en Ciudad Juárez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 15 de noviembre de 2013, p. 35

Ciudad Juárez, Chih., 14 de noviembre.

La Fiscalía General del Estado (FGE) y la dirección municipal de protección civil determinaron que, a pesar de la muerte de ocho personas y las lesiones que sufrieron 61 en la explosión en la fábrica de dulces Blueberry, no existe delito que perseguir. pues los peritos no encontraron evidencia de que el hecho fuera resultado de omisión o negligencia.

El alcalde de Juárez, Enrique Serrano Escobar, dijo que no existen elementos para presentar denuncia contra los directivos de la maquiladora.

En conferencia de prensa, agregó que el ayuntamiento no tiene competencia en este asunto, pues la indicada para dictaminar si se cometió un delito es la Fiscalía del Estado.

De su lado, la FGE dio a conocer que peritos en incendios y explosiones descartaron que el incidente se haya originado en el área de calderas.

De acuerdo con el perito verificador en instalaciones de gas, no existen posibilidades de que la tubería que iba hacia la planta haya causado el percance. El área donde se suscitó el siniestro, conocida como Mogul 8, no contaba con instalación conductora de gas natural, ya que trabaja por medio de vapor de agua, agregó en un comunicado.

Asimismo se descartó que en el drenaje general que se encuentra en la calle Magneto –donde se ubican las instalaciones de Blueberry– hubiera gases potencialmente explosivos, o que se hubieran infiltrado o generado dentro de la fábrica. También se rechazó que la conflagración ocurriera en el área de almacenamiento de solventes y otras sustancias peligrosas.

De igual manera se descartó un error humano en la operación de la maquinaria, y en los sistemas eléctricos no se halló indicio alguno de incendio o explosión.

La FGE señaló que los peritajes llevan un avance de 90 por ciento y sólo falta interpretar los datos.