Mundo
Ver día anteriorViernes 14 de febrero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Pax avanza hacia el norte por la costa este

Suman 17 muertos en Estados Unidos por tormenta invernal
Foto
La Guardia Nacional fue activada para ayudar en situaciones de emergencia y rescates en las zonas del este de Estados Unidos cubiertas por una espesa capa de nieve, tras una nueva tempestad invernal. Más de 2 mil 300 elementos fueron movilizados en siete estados, desde Georgia hasta Delaware, informó el Pentágono. En la imagen, empleados públicos palean la nieve en la escalinata del Capitolio, en WashingtonFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Viernes 14 de febrero de 2014, p. 24

Washington, 13 de febrero.

La tormenta invernal Pax extendió este jueves su fuerza a la costa noreste de Estados Unidos tras paralizar el sur, donde la combinación de hielo y nieve que la acompañan provocaron al menos17 muertos, en su mayoría por accidentes viales, mientras se dirigía hacia el norte por la costa este.

El Servicio Nacional de Meteorología (NWS) alertó en los últimos días la proximidad de un domo gigantesco de corriente de aire frío proveniente del Ártico y advirtió que se instalaría sobre parte de Estados Unidos creando una tempestad glacial capaz de paralizar varios estados.

Más de 700 mil hogares y negocios, la mitad en las dos Carolinas, se encontraban sin electricidad por la caída de líneas del tendido eléctrico debido al peso del hielo o la caída de árboles, cifra que podría aumentar conforme la tormenta avance en las próximas 24 horas.

El meteoro obligó a la cancelación de más de 6 mil 300 vuelos, según el portal electrónico FlightAware.com, y al cierre de oficinas de gobierno y escuelas, paralizando mucha de la actividad a lo largo de la costa atlántica.

Amtrak, empresa que administra la circulación de trenes, también canceló la operación de diversas vías.

La Guadia Nacional fue activada para ayudar en situaciones de emergencia y rescates en las zonas del este de Estados Unidos cubiertas por una espesa capa de nieve, tras una nueva tempestad invernal. Más de 2 mil 300 militares de la Guardia Nacional fueron movilizados en siete estados, desde Georgia hasta Delaware, para ayudar a los servicios de emergencia, informó el Pentágono.

Las autoridades en Carolina del Norte y Carolina del Sur, Misisipi, Texas y Virginia reportaron en suma 17 muertos en accidentes debido a que muchas carreteras de la región están cubiertas de hielo.

La tormenta obligó a la suspensión del sistema de transporte público, aunque el metro continuaba operando.

En Maryland, el gobernador Martin O-Malley declaró el estado de emergencia. El presidente Barack Obama declaró anocheestado de emergencia en Carolina del Sur y en 45 condados de Georgia, y anunció que la asistencia federal por desastres estará disponible para el estado.

Baltimore amaneció con 38 centímetros de nieve. Washington tuvo al menos 27 centímetros, y las oficinas federales y los dos aeropuertos principales de la ciudad fueron cerrados.

En Filadelfia cayeron casi 22 centímetros de nieve y en Nueva York al menos 20 centímetros; camiones recolectores circularon sin cesar toda la noche, pero en la mañana la cantidad de nieve acumulada llevó al alcalde Bill de Blasio a recomendar a los neoyorquinos dejar sus automóviles en casa y limitar sus desplazamientos.

Nueva Inglaterra recibía cantidades menores. Partes de Nueva Jersey tenían más de 27 centímetros.

A lo largo de la zona golpeada por la tormenta no pocos se rompían la esplada paleando la nieve. En New Cumberland, Pensilvania, Randal DeIvernois tuvo que tomar un descanso después de retirar la nieve con pala en su entrada de auto. Su quitanieve dejó de funcionar. “Cada vez que nieva es para decir, ‘oh, no otra vez”’, comentó. No tuve tanta nieve cuando viví en Colorado. Está más cálido en las Olimpiadas (de Invierno) que aquí. Es ridículo, agregó.