Política
Ver día anteriorViernes 14 de febrero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Héctor Javier Villarreal e entregó a autoridades de Estados Unidos

Preso en Texas, el tesorero de Coahuila durante el gobierno de Humberto Moreira

Enfrenta cargos por lavado de dinero; el gobierno eststal lo acusó por fraude equiparable

Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 14 de febrero de 2014, p. 8

El ex tesorero del estado de Coahuila, Héctor Javier Villarreal Hernández, se entregó el miércoles a las autoridades estadunidenses y comparecerá este jueves ante un juez federal por acusaciones de lavado de dinero, informó hoy la oficina del procurador federal para el sureste de Texas. En tanto, en Saltillo, el gobierno estatal espera que le informen sobre la situación legal del ex funcionario.

Villarreal Hernández, de 43 años de edad, era buscado por cargos de lavado de dinero y participación en una actividad criminal organizada, de acuerdo con la información proporcionada en Texas.

Las acusaciones presentadas en cortes de San Antonio señalan que Villarreal Hernández invirtió fondos robados de las arcas públicas del estado de Coahuila en varias comunidades del sur de Texas.

En tanto, en Coahuila existe una orden de aprehensión contra Villarreal Hernández por fraude equiparable.

Villarreal fue secretario de finanzas y titular del Servicio de Administración Tributaria estatal entre 2005 y 2011, durante el gobierno de Humberto Moreira Valdez.

La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) lo acusó de simular actos jurídicos y de utilizar documentos falsos del Congreso local para conseguir créditos bancarios por 5.4 millones de pesos a nombre de la administración estatal.

Ese dinero es parte de la deuda, superior a 35 mil millones de pesos, que tiene la administración del actual gobernador Rubén Moreira.

A las 17 horas del 28 de octubre de 2011, Villarreal fue detenido por policías estatales cerca de su casa en Saltillo y estuvo preso 14 horas en la cárcel de la ciudad, de donde salió libre tras pagar una fianza de 1.6 millones de pesos.

En la primera semana de febrero de 2012, policías del condado Smith, Texas, lo detuvieron por una infracción vial cuando conducía un vehículo, acompañado por su esposa y otra persona.

Los policías texanos lo detuvieron por no declarar la posesión de 67 mil dólares, pero nuevamente recuperó la libertad bajo fianza. Desde entonces se desconocía su paradero.

Al conocer las versiones periodísticas sobre la detención del ex funcionario, José Vega Bautista, coordinador de comunicación social del gobierno de Coahuila, dijo ayer: Vamos a esperar a que haya una notificación oficial, porque hasta ahora todo lo que se conoce es por los medios de comunicación. Una vez que se haga la notificación oficial, la PGJE hará el análisis del caso y se procederá conforme corresponda.