Economía
Ver día anteriorMiércoles 18 de marzo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Es equivalente a lo que genera el subsector de equipo para transporte: 2.7% del PIB

Instituciones filantrópicas de México tienen un valor de $424 mil 181 millones
 
Periódico La Jornada
Miércoles 18 de marzo de 2015, p. 30

El valor económico de las instituciones filantrópicas de México, tanto públicas como privadas, fue de 424 mil 181 millones de pesos, monto similar al generado por el subsector dedicado a la fabricación de equipo para transporte, lo que representa 2.7 por ciento del PIB nacional en 2013, según los resultados de la Cuenta Satélite de las Instituciones Sin fines de Lucro de México, presentados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El 53.8 por ciento del valor generado por este tipo de instituciones se concentró en la enseñanza y la investigación, mientras 46.2 por ciento se produjo en otras actividades como religiosas; desarrollo y vivienda; salud; asociaciones empresariales, profesionales y sindicatos; servicios sociales; derechos; promoción y política, así como las de cultura y recreación.

Las también llamadas instituciones sin fines de lucro pueder ser públicas y privadas y cuentan con trabajo obligado y voluntario. Según la información del Inegi el número de voluntarios llegó a un millón 379 mil personas en 2013, donde nueve de cada 10 lo hizo en las instituciones privadas. El valor del trabajo voluntario representa 0.4 por ciento del PIB, propoción equivalente a 57 mil 529 millones de pesos, de acuerdo con la cuenta satélite.

Por su parte, las organizaciones no lucrativas públicas generaron, durante 2013, un PIB ampliado de 244 mil 569 millones de pesos, lo que representa 1.5 por ciento del total del PIB del país. Así la filantropía pública cerró 2013 con una generación de 244 mil 569 millones de pesos, mientras la filantropía privada tuvo un valor de 179 mil 612 millones, incluidos tanto el trabajo voluntario como el remunerado.

Foto
Una mujer pide limosna en la Basílica de GuadalupeFoto María Luisa Severiano

El organismo apuntó que el valor generado en 2013 por la totalidad de las organizaciones no lucrativas representó 2.7 por ciento del PIB nacional, proporción “que prácticamente se ha mantenido constante desde 2009, aunque en su comportamiento anual, a precios constantes de 2008, mostró una caída de 0.6 por ciento en 2013, después de que en 2012 registró un incremento anual de 4.6 por ciento.

Por tipo de institución, el producto interno bruto ampliado de las organizaciones no lucrativas privadas alcanzó un monto de 179 mil 612 millones de pesos durante 2013, lo que significó 1.2 por ciento del producto nacional, es decir, dijo, poco más de un peso por cada 100 que produjo la economía en dicho año.

Para dimensionar la importancia de este sector, agregó, se observó que este ha sido similar al valor agregado que generó, por ejemplo, actividades como la fabricación de partes para vehículos automotores, mayor al de servicios de hoteles, moteles y similares a nivel nacional; y comparable al valor producido por el sector elaborador de productos de panadería y torillerías. A precios constantes, el valor generado por las instituciones de filantropía privadas durante 2013 fue 1.5 por ciento menor respecto al generado en 2012.

En cuanto a la importancia del trabajo voluntario en este tipo de organizaciones altruistas privadas, la cuenta satelital 2013 encontró que colaboraron en ellas un millón 228 mil personas, quienes representaron 70.5 por ciento del personal total que laboró en estas instituciones, incluidas las remuneradas. Alrededor de 52 por ciento del voluntariado fuerion mujeres, y el 48 por ciento restante, hombres.