19 de mayo de 2018     Número 128

Directora General: Carmen Lira Saade
Director Fundador: Carlos Payán Velver
Suplemento Informativo de La Jornada

Cambiar para persistir

 

La situación

El foro cafetalero en Cuetzalan

La experiencia de la Cooperativa Tosepan muestra que es importante diversificar cultivos, fuentes de ingresos y mantener la economía de traspatio, la cual debe articularse con el manejo de organismos propios de ahorro y préstamo, además de proyectos de vivienda, salud y educación.

La situación

La producción de café
en el México del siglo XXI

En los 236 municipios cafetaleros la importancia del café es aún mayor, pues los productores de café representan 49.6% del total de productores. En estos municipios, la importancia por este grano es solo superada por la producción de maíz. Se puede concluir que la asociación maíz-café incide de manera determinante en las dinámicas sociales y económicas de estos territorios administrativos.

 

La situación

Las variedades de alta calidad:
una alternativa para la
cafeticultura mexicana

La demanda de cafés provenientes de variedades tradicionales va en aumento por parte de los tostadores, baristas y consumidores, por lo que los productores que cuenten con estos materiales pueden conservarlos, aplicando manejo agronómico integral en sus cafetales, en especial, cuidando la nutrición de sus plantas y la protección contra la roya a través de la aplicación de fungicidas preventivos.

La situación

Bioculturalidad campesina
y economía moral

Si el café debe ser visto como producto y componente de entreverados bioculturales milenarios, entonces difícilmente su precio podrá reflejar su valor en los mercados: ¿cuánto vale un conocimiento o una práctica o un bonche de moléculas aromáticas? ¿Cuánto vale una cosmogonía, una cultura o un pueblo que hace posible una bebida antioxidante? En el marco de la circulación mercantil del modo de producción capitalista, en el que se inscribe un quintal de café, su precio estaría dado, según las doctrinas dominantes, por la abundancia o escasez de ese quintal y la elasticidad o propensión a la demanda del consumidor final.

 

La situación

Una política pública integral
para la cafeticultura mexicana

En muchas regiones y comunidades el café es la principal fuente de ingreso económico obtenido de productos de la agricultura y cualquier estrategia de impulso debe tomar esto en consideración. El café no debe ser atendido con criterios asistencialistas, mucho menos como cultivo anual. Las principales zonas arboladas de Mesoamérica son las regiones cafetaleras por su cultivo bajo sombra; esto es muy relevante ante el cambio climático.

El consumo

El café, bebida que conquistó el mundo

El café tiene unos quinientos años recorriendo largas distancias por el mundo como producto comercial y de consumo tanto aristócrata como popular, lo demuestran los cerca de 2,500 millones de tazas consumidas diariamente.

 

El consumo

Una taza justa de café

El consumo

Vamos a echarnos
un cafecito con justicia

Los excesivos castigos al café mexicano, aplicados hace veinte años, motivaron a la academia a iniciar trabajos de investigación sobre la determinación de la calidad del café como base para buscar su valoración en el mercado.

 

Las regiones

Puebla: productores indígenas,
en la encrucijada de la marginación

En la cuarta parte de los municipios del estado de Puebla se cultiva café, y de los casi 6 millones de habitantes del estado, poco más de 1 millón de personas se ubica en las regiones cafetaleras. De esta población, 77.61% se encuentra en condiciones de pobreza y 52.14% son indígenas, principalmente nahuas, totonacos, mazatecos y otomíes.

Las regiones

Mujeres del cafetal veracruzano.
La vida en épocas de crisis

Desde hace casi medio siglo va quedando claro que ellas también son proveedoras y productoras, y que la feminización rural crece como el zacate por la migración de varones adultos y jóvenes que huyen de la pobreza, la inseguridad y la violencia. Hoy casi una quinta parte de los hogares rurales en comunidades con menos de 15 mil habitantes están encabezados por jefas de familia (INEGI, 2010), lo que significa que se han multiplicado las jornadas laborales, comunitarias y organizativas de las mujeres del campo

 

Las regiones

Kunax café: organización
de mujeres ayuk

De frente a las condiciones de la producción de café, por un lado, y la desvalorización del trabajo de las mujeres, por otro, es relevante señalar el trabajo de Kunax café como una forma de intervención de profesionistas que a partir del jäwen-jotmäy van trabajando y haciendo que los problemas no solo se identifiquen o se vean, si no que se traten colectivamente.

Las regiones

De la crisis de la producción a la crisis
de calidad: los impactos de la roya en
el largo plazo para el café en Chiapas

Mientras el gobierno mexicano destaca la recuperación del sector en términos cuantitativos, se esconden los profundos cambios cualitativos que esta recuperación implica, sobre todo la transformación de las relaciones sociales y ecológicas de la cafeticultura en Chiapas.

 

De chile, de dulce y de manteca

Genes adulterados, verdad adulterada

De chile, de dulce y de manteca

Del maíz a la picapica mansa:
innovación campesina verde

La picapica mansa ha mostrado ser efectiva para suprimir o eliminar las malas hierbas, principalmente zacates y juncias pirófitos que compiten ventajosamente por luz, nutrimentos, agua y espacio con los cultivos. Así, con esta práctica se reducen los costos por el control de arvenses (deshierbas manuales o con herbicidas) y se liberan jornales para otras actividades. La picapica mansa tiene potencial como bioherbicida para rehabilitar los suelos infestados con arvenses de difícil control. Por ello, no sólo debe verse como una forma barata de agregar nitrógeno al suelo.

 

De chile, de dulce y de manteca

Para rescatar la pesca ribereña
y las costas de México

La pesca es un asunto de interés nacional, estratégico para garantizar la seguridad alimentaria de México. Es por ello que nos encontramos frente a la posibilidad de remontar 30 años de políticas pesqueras ausentes y, en el mejor de los casos, erráticas.

 
Versión PDF
Portada: Historieta francesa del siglo XIX  
con publicidad del Café des Gourmets.  
La traducción abreviada de las  
apoyaturas es nuestra  

 

Los coeditores del presente número son Antoine Libert Amico, del Programa Mexicano del Carbono, de CONACyT y Miguel Carrillo Salgado, de la Universidad Intercultural del Estado de Hidalgo


La situación

Declaración de Cuetzalan

Las regiones

Hidalgo: lo común
y su diferencia

Las zonas cafetaleras de Hidalgo, a diferencia de otras, han sido incididas exclusivamente por instancias del Estado e intereses políticos regionales, hecho que ha generado una dinámica de poca disidencia política, dependencia de recursos y cierta vulnerabilidad hacia las tendencias de precios bajos y fenómenos climatológicos; sin embargo, la organización familiar campesina ha sido el sostén de la cafeticultura hidalguense.

OTROS SUPLEMENTOS

opiniones, comentarios y dudas a
[email protected]
jornadadelcampo     La Jornada del Campo     la_jornada_del_campo