Estados
Ver día anteriorMartes 29 de noviembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Investigan a ex funcionarios de Aguascalientes por desvío de fondos

Acusan a edil de Guadalajara de fraude con obras públicas y lavado de dinero
Corresponsales
Periódico La Jornada
Martes 29 de noviembre de 2011, p. 32

El ayuntamiento de Guadalajara, Jalisco, incurrió en un fraude cercano a 400 millones de pesos al pagar a sobreprecio concreto utilizado en la repavimentación de 21 avenidas, aseguró el diputado local panista Héctor Álvarez Contreras.

Los concretos hidráulicos de 20 centímetros de espesor se están pagando con un préstamo de mil 100 millones de pesos que solicitó el ayuntamiento en septiembre de 2010. Es un fraude descarado del alcalde Aristóteles Sandoval y sus operadores financieros, sostuvo el legislador en conferencia de prensa.

Álvarez Contreras mostró copias de contratos de compras de concreto hidráulico a Cemex, realizadas entre el 21 de julio y el 7 de septiembre de 2010, y aseguró que el sobreprecio promedio fue de 398 pesos por metro cuadrado. No es más que lavado de dinero. Hay una relación estrecha del alcalde con el crimen organizado, acusó.

Mientras, el procurador de Justicia de Aguascalientes, Felipe Muñoz Vázquez, informó que al ex alcalde panista de Calvillo, Jesús Soto López, y a varios ex funcionarios de la administración estatal anterior, que encabezó Luis Armando Reynoso (2004-2010), se les abrió proceso judicial por desvío de recursos y otros delitos.

A su vez, Rigoberto Salazar Velasco, presidente de la Comisión de Hacienda del Congreso de Colima, dio a conocer que el organismo concluyó el análisis de las cuentas públicas correspondientes a 2011 y encontró desvíos de recursos en cuatro municipios; sin embargo, el legislador se negó a dar detalles.