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El pescado blanco del Nilo aumentó casi 113% en un mes, según datos de la Profeco

Hasta 100% suben los precios de alimentos usuales en Semana Santa

La carne molida de res se encareció 10%, mientras el camarón macuil lo hizo ciento por ciento

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Venta de pescado en el Mercado de San Juan, en el Centro Histórico de la ciudad de MéxicoFoto José Antonio López
 
Periódico La Jornada
Miércoles 18 de marzo de 2015, p. 27

En la medida en que se acercan la Semana Santa los precios al público de algunos alimentos que se consumen en esta temporada se han incrementado hasta 100 por ciento, incluso en aquellos que se supondrían más económicos.

El kilo de filete de pescado blanco del Nilo, que usualmente es barato, tuvo un costo mínimo de 149 pesos en la segunda semana de marzo, cuando en los últimos días de febrero su precio fue de 70 pesos, una diferencia de casi 113 por ciento, según reportes de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

La dependencia detectó que el producto llegó a casi 170 pesos el kilo, cuando en marzo de 2014 costaba 158 pesos. En marzo de 2014 pudo comprarse a 80 pesos el kilo.

Las cifras, que corresponden a la ciudad de México y la zona metropolitana, fueron consultadas en el portal de la dependencia ¿Quién es quién en los precios? y en la Brújula de Compra.

Profeco informó que el kilo de carne molida de res cuesta 10 por ciento más caro que hace cuatro meses. De acuerdo con el seguimiento, el alimento costó 80.50 pesos en la primera quincena de noviembre y subió a 89 pesos en la segunda semana de marzo.

Otro alimento que se consume durante Semana Santa es el camarón: el tipo macuil se vendió a un mínimo de 169 pesos el kilo y a un máximo de 339, una diferencia de casi cien por ciento. En febrero dicho producto fue 30 por ciento más barato en su costo máximo, a 259 pesos.

A su vez, el jitomate bola y el saladete son ahora más baratos que en noviembre. En ese mes se vendían al público en casi 20 y 10.50 pesos, de manera respectiva. Hace dos semanas se vendieron a 14 y 8 pesos por kilo.

La Profeco no emitió ningún resultado sobre el seguimiento de venta a granel del huevo durante la semana del 10 al 16 de marzo. El monitoreo sólo abarcó las presentaciones en caja de 12 y 18 unidades, y cuyos tipos de venta se comercializan usualmente en tiendas de autoservicio.

La marca San Juan vendió el paquete de 18 huevos a un precio máximo de 46 pesos en la ciudad de México y la zona metropolitana, del tipo blanco y rojo. El precio mínimo fue de 20.55 en la presentación de 12 huevos (blanco y rojo) de la marca Bachoco.