Economía
Ver día anteriorJueves 29 de agosto de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Pide avanzar en modernización educativa

Para crecer son imprescindibles las reformas: Banorte
Foto
El Grupo Financiero Banorte convocó al foro Estrategia México 2013, que contó con la participación de funcionarios y empresarios del país. En la imagen, Alejandro Valenzuela, Luis Videgaray y Guillermo Ortiz MartínezFoto María Meléndrez Parada
 
Periódico La Jornada
Jueves 29 de agosto de 2013, p. 29

Para que la economía mexicana logre comenzar una etapa de mayor crecimiento es imprescindible que avancen las reformas propuestas por la administración federal y se progrese en la modernización del sistema educativo, planteó Guillermo Ortiz Martínez, presidente del consejo de administración del Grupo Financiero Banorte, al término de un foro organizado por esa institución que reunió a gobernadores y alcaldes de la región Bajío con empresarios e inversionistas.

El tema educativo estuvo presente en toda la reunión y una lección muy importante es que sí se puede avanzar, que aunque México está hasta abajo en los exámenes Pisa, en muchos de los indicadores de competitividad, sí se pueden hacer las cosas, planteó en la clausura del Foro Banorte estrategia México 2013.

En materia educativa, sostuvo Ortiz Martínez, hay que hacer bien las cosas y eso implica no dejar que el sistema educativo esté capturado por los intereses que hoy están aquí en la calle, y que es increíble, están rehusándose a ser evaluados los que evalúan, esto francamente nos debe enseñar una lección, dijo, en alusión a las protestas en la capital del país de grupos de profesores contra la reglamentación de la recién aprobada reforma constitucional.

El crecimiento de la economía mexicana a mayores tasas de las logradas hasta ahora sólo será posible si se concretan las reformas económicas, las cuales, sin embargo, son sólo un primer paso, consideró Ortiz Martínez.

Cuando yo estaba en la Secretaría de Hacienda y en el Banco de México, en las épocas turbulentas de las devaluaciones, siempre teníamos la ilusión de que logrando la estabilidad macroeconómica íbamos a poder empezar una etapa de crecimiento, rememoró. Logramos la estabilidad, ya tenemos hace 15 años un marco bastante razonable en manejo de políticas públicas, fiscal, monetaria, etcétera, y simplemente el despegue económico no se produjo, apuntó.

Durante años, añadió, se estuvo insistiendo en el tema de realizar reformas estructurales. “Todos sabemos lo que tenemos que hacer, se hicieron n estudios sobre la necesidad de reforma, de su impacto; ahora se están realizando y eso es imprescindible y fundamental”, agregó.

Sigue llegando inversión, pese a violencia: Valenzuela

En el mismo foro, Alejandro Valenzuela, director general del Grupo Financiero Banorte, aseguró que a pesar de la lacerante inseguridad que vive el país, la inversión extranjera sigue fluyendo a México.

Se habla mucho de los problemas de inseguridad, pero pocos hablan de que a pesar de esa inseguridad lacerante la inversión a México sigue fluyendo y sigue creciendo, afirmó Valenzuela, en la inauguración del Foro Banorte estrategia México 2013. Conforme se vayan solucionando los problemas de inseguridad en el país, planteó, me pregunto si no habrá más oportunidades, más empleos, más bienestar.

Valenzuela sostuvo que la economía mundial enfrenta dificultades, momento que debe ser aprovechado por México para generar una mejor base para su desempeño.

El mundo está emproblemado, pero se va a componer; si México no aprovecha esta oportunidad, necesariamente nos vamos a quedar atrás. La inversión va donde hay oportunidad, declaró.