Economía
Ver día anteriorJueves 29 de agosto de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El modelo económico impuesto hace 30 años no es un fracaso, según Guajardo

Carstens: fue relativamente menor en México el impacto de la volatilidad en los mercados
Foto
El gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, ofreció un discurso durante la inauguración del foro Banorte Estrategia México 2013Foto Roberto García Ortiz
 
Periódico La Jornada
Jueves 29 de agosto de 2013, p. 30

El impacto en México de la volatilidad de las últimas semanas en los mercados financieros internacionales ha sido relativamente menor, al igual que en otras economías que tienen sólidos fundamentos macroeconómicos, afirmó Agustín Carstens, gobernador del Banco de México (BdeM).

El ajuste en los mercados nacionales de divisas y en los que se negocian los instrumentos de renta fija, afirmó, se ha dado de manera ordenada. La resistencia de la economía mexicana frente a los episodios de turbulencia y volatilidad se explica por la persistencia de políticas fiscales y monetarias responsables, así como por la particular fortaleza y solidez del sistema bancario, sostuvo.

Carstens explicó que la percepción que tiene el sistema de bancos de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos de una recuperación, así sea moderada, del crecimiento y el empleo en aquel país se ha traducido en la previsión de que en este segundo semestre la Fed podría empezar a reducir el ritmo de compra de activos, es decir, podría atemperar de forma gradual su política monetaria extraordinariamente laxa.

La percepción sobre el inicio de un retiro parcial de los estímulos monetarios en Estados Unidos generó en los mercados financieros incrementos en las primas de riesgo (el costo del financiamiento de gobiernos y empresas) y por ende en las tasas de interés de mediano y largo plazos, dijo Carstens al inaugurar el Foro Banorte Estrategia México 2013.

Esta situación, añadió, provocó gran volatilidad en los mercados financieros internacionales y un conato de reversión en los flujos de capitales que estaban llegando a los mercados emergentes, lo que se tradujo también en ajustes notorios en los tipos de cambio de dichas economías frente al dólar.

Si bien todos los mercados emergentes se vieron afectados por el episodio de volatilidad, el impacto en México ha sido relativamente menor, al igual que en otras economías que también tienen sólidos fundamentos macroeconómicos. De hecho, los ajustes en los mercados cambiarios y de renta fija nacionales se han dado de manera ordenada, aseguró.

El panorama de la economía mundial confirma que, lamentablemente, durante los próximos años es muy poco probable que la situación económica internacional mejore a tal grado que lleve a la economía mexicana a crecer arriba de 4.2 por ciento anual, planteó Carstens,

No se le dio oportunidad

El modelo económico impuesto en el país a lo largo de las últimas tres décadas, que ha generado un crecimiento promedio anual de 2.1 por ciento, no es un fracaso, aseguró el secretario de Economía Ildefonso Guajardo Villarreal.

Mi contrargumento a los detractores de la estrategia de apertura y liberalización económica es que nunca le hemos dado la oportunidad a este modelo de ejecutarlo como debemos ejecutarlo, sostuvo en un foro organizado por el Grupo Financiero Banorte.

Un momento cúspide de la estrategia económica de los últimos años, afirmó, fue la incorporación de México al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), junto con Canadá y Estados Unidos, que entró en vigor en enero de 1994.

Si bien México tiene un gran reto por delante, tenemos que reconocer lo que podemos considerar consolidado en la estrategia de desarrollo nacional, dijo. A pesar de la estabilidad, pudimos lograr un activo que a veces no se valora, que fue convencernos de que teníamos que entrar a la globalidad de manera estratégica. La cúspide de esa estrategia fue la entrada en el TLCAN hace 20 años, añadió.