Estados
Ver día anteriorJueves 11 de noviembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Piden sanción contra policías de Empalme
 
Periódico La Jornada
Jueves 11 de noviembre de 2010, p. 39

Hermosillo, Son., 10 de noviembre. La Comisión Estatal de Derechos Humanos de Sonora giró una recomendación al ayuntamiento de Empalme para que inicie procesos administrativos contra seis policías municipales, de quienes sospecha que actuaron con negligencia cuando personas no identificadas mataron a un joven durante una riña en un baile popular de la comunidad La Atravesada, el 26 de agosto.

La recomendación, dirigida al presidente municipal Francisco Javier Caraveo Rincón, señala que los policías incurrieron en negligencia e imprudencia, además de violar normas internacionales sobre manejo de armas, lo que derivó en la muerte de Rodolfo Vega Castro, de 24 años de edad.

La víctima murió a causa de un disparo hecho con el arma del agente Luis Arturo Chávez Sandoval.

Homicidio sin aclarar

El informe explica que el 25 de septiembre, durante un baile en La Atravesada, municipio de Empalme, un hombre presuntamente agredió a una mujer y entró al estadio para huir de varias personas que intentaban atraparlo.

Los policías municipales Ricardo Carrillo López, Daniel Terríquez Martínez, Ángel Barrios Mora, José Eduardo León Álvarez, Luis Arturo Chávez Sandoval y Martín Morales García pidieron al grupo que perseguía al agresor que esperaran fuera y que ellos detendrían al acusado.

Minutos más tarde los inconformes entraron a la fuerza. Los policías intentar contenerlos, pero al verse superados en número se dispersaron. Entonces el agente Luis Arturo Chávez Sandoval informó que alguien le había quitado su fusil de asalto modelo HK-G3, matrícula 83005145, y posteriormente escucharon disparos dentro del edificio.

La CEDH recomendó aclarar quién dio muerte a Rodolfo Vega Castro y precisar si en ese homicidio participaron los agentes policiacos. La comisión también pidió iniciar procesos administrativos por negligencia y descuido contra los seis agentes.